12 Cosas que ver y hacer en Matalascañas

Torre de la Higuera. Que ver en Matalascañas

Matalascañas es una urbanización situada en la Costa de la Luz que se desarrolló allá por los años 70. En la actualidad, esta no es solo una de las mejores playas de Huelva, sino que es una de las playas cerca de Sevilla más frecuentadas por los sevillanos, debido a la proximidad con la capital, llegando a incrementarse la población de 3.000 habitantes en invierno a aproximadamente 100.000 en verano.

A lo largo de este artículo te contaré, desde mi experiencia, todo lo que ver y hacer en Matalascañas, para que le puedas sacar el mayor partido en tus vacaciones a uno de los mayores centros turísticos de la provincia de Andalucía ¿Me acompañas en un recorrido por las cosas que hacer y por los lugares que ver en Matalascañas? ¡Comenzamos!

 


 

¿De dónde proviene el nombre de Matalascañas?

 

Conocida también como Torre de la Higuera, en referencia a la torre almenara ordenada construir por Felipe II en 1577 para defender la costa y que hoy en día es denominado popularmente como «El Tapón de Matalascañas», no se sabe exactamente de donde proviene el nombre de esta urbanización. Se cree que deriva de mata «una porción de terreno poblado de árboles de una misma especie» y cañas, por los miles de cañas que cubrían la zona. Con el paso de los años, esta área se denominó «Mata de las Cañas», más tarde «Mata las Cañas» y finalmente «Matalascañas».

 

Letrero de Matalascañas

 

¿Dónde alojarse en Matalascañas?

 

Debido a que esta urbanización está muy orientada al turismo, además de supermercados, bares, restaurantes, tiendas y discotecas, existen una infinidad de lugares donde alojarse en Matalascañas, desde habitaciones, pensiones y hostales o apartamentos, a hoteles de gama media y grandes complejos hoteleros.
Un núcleo urbano perteneciente a Almonte que te puede servir de base para visitar las playas cercanas y El Rocío, Palos de la Frontera o Moguer, tres de las poblaciones más interesantes que ver cerca de Matalascañas, no en vano este es uno de los mejores lugares donde alojarse en Huelva.
De entre todos los lugares donde dormir en Matalascañas, el más valorado es el fabuloso On Hotels Oceanfront, un hotel de 4 estrellas localizado en primera línea de playa.

Si prefieres algo más asequible, te recomiendo el Dunas de Doñana Resort o el Victoria Hotel, de 3 y 2 estrellas respectivamente.

 

Reservar alojamiento en Matalascañas

En el caso que no te convenzan las opciones que te doy, en el siguiente enlace podrás comparar y elegir otros hoteles y apartamentos, algunos con cancelación gratuita: «Alojamientos en Matalascañas»

 

 

Dónde alojarse en Matalascañas

 

Qué ver y hacer en Matalascañas

 

Paseo Marítimo de Matalascañas

 

El paseo marítimo es uno de los lugares más agradables que visitar en Matalascañas, dónde se ubican muchísimos restaurantes y desde donde parten decenas de escaleras y rampas que conducen hacia la playa.

Recorrer paseando sus 4,5 kilómetros de longitud, que van desde la Torre de la Higuera a la zona de Palos, una vaya de palos de madera que limita el Parque Nacional de Doñana, es una de las mejores cosas que hacer en Matalascañas.

 

Paseo Marítimo de Matalascañas
 

Plaza del Pueblo

 
La Plaza del Pueblo es una de las zonas más populares que visitar en Matalascañas, se trata de una plaza peatonal rodeada de restaurantes y bares. Es un lugar perfecto para almorzar o tomar algo. Si vas con niños, podrán estar a sus anchas en ella porque es bastante amplia. En medio, tiene un letrero con el nombre de «Matalascañas, en el que es obligatorio, hacer una foto de recuerdo.

 
Plaza del Pueblo. Qué ver en Matalascañas
 

Playas que ver en Matalascañas

 

Las de Matalascañas se encuentran entre las mejores playas de Andalucía. Varios kilómetros de arena fina casi blanca, en los que, a pesar de la saturación de algunas áreas, no tendrás problema en plantar la sombrilla.

En la zona colindante con la urbanización, la que va desde la Torre de la Higuera hasta el Gran Hotel El Coto, conocida popularmente como de los Palos, encontrarás servicios como socorristas, aseos, duchas, acceso para personas con movilidad reducida, chiringuitos, etc. Por contra, sus extremos, las áreas que limitan con Doñana y el Parque Dunar, son mucho más vírgenes y tranquilas.

Aunque muchos la consideran la misma, la zona urbana de esta playa se divide en varios tramos. El primero, la Playa de Matalascañas, comienza en la Torre de la Higuera, mientras que el segundo correspondería a Caño Guerrero, situado cerca del Gran Hotel del Coto. A partir de este punto comenzaría la Playa del Coto, bastante más salvaje.

 

Playas que ver en Matalascañas

 

Torre de la Higuera

 

La Torre de la Higuera, es lo más característico que ver en Matalascañas. Conocida popularmente como la «Piedra», la «Peña» y sobre todo como el «Tapón de Matalascañas», por su forma tan peculiar, es una de las torres de Almenaras mandadas a construir por Felipe III a finales del siglo XVI para vigilar y defender toda la costa de los ataques de piratas. Actualmente la torre yace derruida en la orilla de la playa sin saberse a ciencia exacta como se destruyó, aunque según la creencia popular fue durante el terremoto de Lisboa de 1755.

Sin duda alguna esta es el mayor símbolo de la zona, en cuyas proximidades se concentran normalmente el mayor número de bañistas.

 

Torre de la Higuera. Qué ver en Matalascañas

 

Playas que ver cerca de Matalascañas

 

Son muchas las playas que ver cerca de Matalascañas a las que incluso podrás llegar a pie, como la Playa del Acantilado del Médano del Asperillo, contigua a la Torre de la Higuera, pero muchísimo más virgen y salvaje que esta.

Una de las mejores cosas que hacer en Matalascañas es, si no te mola mucho andar, coger el coche para visitar las playas de Torre del Loro, localizada a los pies del camping Doñana y las playas de Cuesta Maneli y Rompeculos, probablemente las mejores de la provincia. Se trata de dos playas de ambiente muy liberal, con tramos de playa nudista, que también son gayfriendly y petfriendly, aunque oficialmente no sean playas para perros.

 

Playa Rompeculos. Playas que visitar cerca de Matalascañas
 

Paseo a caballo por Doñana, una actividad que hacer en Matalascañas

 
Una de las actividades más divertidas que hacer en Matalascañas con niños es dar un paseo a caballo por Doñana. Si no has montado nunca a caballo, no te preocupes, los monitores te darán una breve clase de equitación y te explicarán las nociones más importantes de seguridad. Durante la ruta, recorrerás los parajes más bonitos del Parque Doñana e incluso, bajarás a la playa subido en tu caballo y galoparás por las dunas del Asperillo. Si te apetece la aventura, puedes reservar plaza por medio de este enlace «Paseo a Caballo al atardecer por Doñana», de casi 2 horas de duración que incluye guía, paseo a caballo y copita de rebujito o este otro «Paseo a Caballo por Doñana», de 2 horas de duración con guía en español.
 
Paseo a caballo por Doñana. Que hacer en Matalascañas.
 

Sendero Azul

 

Recorrer el Sendero Azul es otra de las cosas más chulas que hacer en Matalascañas. Se trata de un camino desde la playa de Acantilado del Médano del Asperillo hasta las playas bajas del Parque Nacional de Doñana, en el que podrás ver dunas fósiles y móviles, y la Reserva Biológica de Doñana. A través de este sendero también conocerás toda la urbanización de Matalascañas desde la Torre de la Higuera hasta los Palos, zona limítrofe con el Parque Nacional de Doñana.

 

Balcón del Atlántico

 

Otra de las cosas más importantes que hacer en Matalascañas es contemplar el atardecer desde el Balcón del Atlántico, localizado en un lateral del Parque Dunar, muy cerca de la Torre de la Higuera.

Aquí encontrarás una de las construcciones más importantes que ver en Matalascañas, se trata del Faro, levantado en los años noventa, y que es todo un referente en la duna del Asperillo.

 

Balcón del Atlántico y Sendero Azul. Cosas que hacer en Matalascañas

 

El Rocío

 

Localizada a poco más de 20 kilómetros, la aldea del Rocío es uno de los lugares más importantes que ver en Matalascañas y uno de los principales centros de peregrinación que visitar en España.

Se trata de una pequeña aldea, perteneciente a Almonte, de casas blancas tradicionales que se sitúan en torno a la Basílica de la Virgen del Rocío, una de las imágenes más famosas del país, conocida como la «Blanca Paloma», que cada año, durante la romería de Pentecostés, atrae a más de un millón de personas.
Si quieres saber más sobre este lugar no te pierdas mi post «Qué ver en El Rocío».

 

Visita guiada El Rocío

 

Para visitar este lugar tan interesante que ver cerca de Matalascañas, te recomiendo este «Free Tour por El Rocío GRATIS», con el que te enterarás de todas las historias y leyendas de la aldea.

 

 

El Rocío. Que ver en Matalascañas

 

Parque Nacional de Doñana

 

Considerado como la mayor reserva ecológica de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el Parque Nacional de Doñana es uno de los principales lugares que ver en en Andalucía.

Una zona que visitar en Matalascañas de 122.487 hectáreas, en la que coexisten muchas especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial ibérica, así como más de 300 especies de aves, como el flamenco.

El parque se visita desde el Centro de Recepción de Visitantes de El Acebuche y desde la aldea de El Rocío, muy cercanos a Matalascañas, por lo que esta es la base ideal para visitarlo.

 

Visita guiada Doñana

 

Para visitar el parque te sugiero realizar esta «Visita guiada por el Parque Nacional de Doñana» o este «Tour en 4X4 por Doñana», todos con cancelación gratuita.

 

 
Parque Nacional de Doñana. Qué ver en Matalascañas

 

Parque Dunar de Matalascañas

 

El Parque Dunar de Matalascañas es el sistema de dunas en movimiento que abarca 130 hectáreas desde la urbanización hasta Mazagón. Varios kilómetros en torno a la costa en los que encontrarás algunas de las mejores playas España, dunas, pinares y matorral mediterráneo con distintas especies aromáticas ¡Con toda seguridad uno de los mejores lugares que ver en Matalascañas!

 

Parque Dunar de Matalascañas

 

De copas por Matalascañas

 

Algo que hacer en Matalascañas es salir de fiesta por el Sector A, una amplia avenida que desemboca en la Playa de Matalascañas, frente a la Torre de la Higuera, en cuyo lateral se ubican los bares y discos de la urbanización.

 

De copas por Matalascañas

 

Mapa de los lugares más importantes que ver en Matalascañas y alrededores

 

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A MATALASCAÑAS MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

&nbsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.