28 Razones para visitar Roma

Roma es con toda seguridad una de las ciudades más bonitas de Europa. Con más de 16 millones de visitantes al año, es también una de las más visitadas solo por detrás de Londres y París. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico es la mayor expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo.
Existen infinidad de razones para visitar la ciudad eterna, nosotros vamos a conocer 28 de ellas:

 

1- VISITAR Y TIRAR LA MONEDA EN LA FONTANA DE TREVI

Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es la fuente más grande y hermosa de la ciudad de Roma y sin duda una de las más bellas del mundo. Tomar un helado o un refresco mientras la contemplas, ya sea de día o de noche, no tiene precio. Eso sí… recomiendo ir lo más tarde posible, ya que por el día, la marabunta de turistas hace la visita algo incomoda.
Fue la primera fuente construida en el Renacimiento y su nombre procede de “tres vías” ya que era la confluencia de tres calles.
La tradición de lanzar una moneda en la fuente, de espaldas y con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, surge de la película de 1945 “Tres monedas en la fuente”, la costumbre dice que:

* Si lanzas una moneda volverás a Roma

* Si lanzas dos monedas te enamoraras de un atractivo italian@

* Si lanzas tres monedas te casaras con la persona que conociste.

Cada año se recogen de la fuente aproximadamente un millón de euros.

 

Fontana-di-Trevi


2- VISITA AL COLISEO 


Junto con la Fontana de Trevi, el Coliseo romano es el mayor símbolo de la ciudad de Roma. Con una antigüedad de 2.000 años y unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura es el mayor y más antiguo anfiteatro romano, además de uno de los mejor conservados.
El coliseo permitía a más de 50.000 personas disfrutar con las luchas de gladiadores, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas etc… El coliseo permaneció activo más de 500 años hasta el siglo VI que fue cuando se celebraron los últimos juegos.
La visita al Coliseo con sus audioguías es altamente recomendable ya que os hará retroceder en el tiempo y rememorar las grandes luchas de gladiadores.
Para evitar colas es recomendable adquirir la entrada en el Palatino y acudir temprano.

 

Coliseo-de-Roma

 

3- VISITA AL VATICANO

Es el centro neurálgico de la iglesia católica, se sitúa en el centro de Roma aunque no pertenece a la misma ya que está considerada una ciudad estado. Es el estado más pequeño y menos poblado de Europa con tan solo 0.44 Kilómetros cuadrados y menos de 1.000 habitantes. A pesar de su tamaño, alberga algunas de las construcciones y obras más importantes y afamadas del mundo. En el Vaticano podréis visitar:

– Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo. La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626.  En su construcción participaron arquitectos como a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno. Su interior no solo alberga la tumba del primer Papa, San Pedro, sino también la de todos los demás papas.
La cúpula de San Pedro es una de las mayores del mundo, ha servido de inspiración para muchas otras cúpulas. La subida a la misma llega a ser toda una aventura, no apta para claustrofóbicos, ya que las escaleras se van estrechando y el último tramo hay que subirlo agarrado a una cuerda, también el calor llega a ser sofocante. A pesar de todo, las vistas desde arriba bien merece la aventura.
La basílica alberga la que es una de mis esculturas favoritas “La Piedad” de Miguel Ángel, situada actualmente detrás de una mampara de cristal para evitar atentados como el sufrido el 21 de mayo de 1972 cuando un hombre, mentalmente perturbado se lanzó sobre la escultura y con un martillo propinó una serie de desperfectos que afectaron, fundamentalmente, a la Virgen.
Otras obras importantes que alberga la basílica es el Baldaquino de Bernini y la estatua de San Pedro en su trono.

 

Vaticano

 

– Plaza de San Pedro

Situada en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro, es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Con sus 320 metros de longitud y 240 metros de anchura, ha llegado a albergar más de 300.000 personas.
La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII.
En el centro de la plaza se sitúa un obelisco traído de Egipto y dos fuentes, una de Bernini y la otra de Maderno.
La plaza posee 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos.

 

plaza san pedro

 

 – Museos Vaticanos

Sus orígenes se remontan a 1503  año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. A pesar de las numerosas obras de arte que albergan, los museos vaticanos son visitados por más de 4 millones de visitantes al año, por albergar una de las mayores obras de arte de la historia “La Capilla Sixtina”
En esta capilla, se eligen a los nuevos papas, pero lo que realmente hace importante a este edificio son sus frescos, que cubren paredes y techos, obras de artistas como Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Ángel.
La parte más importante de estos frescos están en el techo, obra de Miguel Ángel que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512. Las imágenes que destacan en el techo son las nueve historias del génesis que ocupan la parte central, siendo la “Creación de Adán” la imagen más afamada de la Capilla Sixtina.
Sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas (13,7 por 12,2 metros) se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, cuadro que representa el Apocalipsis de San Juan
Aunque está prohibido realizar fotografías, comprobaréis que esa prohibición es infringida prácticamente por la totalidad de los turistas.
Mi recomendación para el acceso a los museos vaticanos, es que la realicéis lo más tarde posible sobre la hora del almuerzo que es cuando menos turistas suelen visitarlos.

 

capilla sixtina


4- PASEO POR EL TRASTEVERE 

Trastevere es el barrio más bello, bohemio y animado de Roma, pasear por sus empedradas calles es una autentica gozada. Muchos de las mejores tabernas y restaurantes de Roma los podréis encontrar en este maravilloso barrio. El Trastevere también es muy recomendable por si queréis tomar alguna copa. La vida en el barrio se concentra alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la bellísima y antiquísima Basílica medieval de Santa María en Trastevere.

 

tratevere

 

5- VISITA AL CASTILLO DE SANT´ANGELO

El Castillo de Sant´Angelo es una fortaleza situada a orillas del río Tíber. Su construcción comenzó en el año 135 y finalizó en 139 por ordenes del emperador Adriano con la intención de utilizarlo como mausoleo para él y su familia. En 1277 se construyó un corredor de 800 metros que conectaba el castillo con el Vaticano y que se utilizaría como vía de escape en el caso de que el Papa se encontrara en peligro. Si el interior del castillo no merece demasiado la pena, el exterior es simplemente espectacular sobre todo el puente por el cual se accede al castillo flanqueado por esculturas de ángeles.

 

castillo-sant-angelo

 

6- PASEAR POR EL FORO ROMANO

 

Situado junto a Coliseo, el foro romano fue el centro de la vida pública y religiosa de la antigua Roma. Tras desaparecer el imperio romano, el foro romano cayó en el olvido e incluso quedo poco a poco enterrado. Posteriormente fue utilizado como cantera para diversas construcciones papales. Su excavación no comenzó hasta finales del siglo XVIII. Las zonas más importantes del foro son:

– Vía Sacra: Convertida en la calle principal de la antigua Roma, comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
– La Curia: El edificio en el que se reunía el senado romano.
– Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén.
– Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II es el templo mejor conservado del Foro Romano.
– Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
– Basílica de Majencio y Constantino: Fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
– Columna de Foca: Construida en el año 608, con 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue construida.

 

foro-romano



7- VISITA AL PALATINO

Situado a 40 metros de altura sobre el foro romano, se cree que el monte palatino fue la cuna de la cultura romana. En este monte los ciudadanos romanos de clase alta construyeron sus grandes villas, alguna de las cuales se conservan hoy día, la Domus Flavia (residencia del emperador Domiciano), la Casa de Augusto (residencia de Octavio Augusto) o la Casa Livia, entre otras.
Cuenta la mitología romana que la cueva en la que vivía Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo, se encontraba situada en el Monte Palatino. Se necesita una mañana entera para la visita al monte Palatino y al foro romano debido a la gran extensión de ambos.

 

palatino

 

8- SENTIRTE EMPEQUEÑECIDO POR EL PANTEÓN DE AGRIPA

Este imponente edificio situado en el corazón de Roma fue construido en el año 126 d.c. Actualmente es el edificio mejor conservado de la antigua roma. Sus enormes dimensiones y su magnificencia dejan al visitante con la boca abierta. En su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael. El Panteón es el marco donde se desarrolla una de las principales escenas de la conocida obra y posterior película “Ángeles y Demonios”.

 

El Panteon de Agripa

 

9- TOMAR UN HELADO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Quizás la Plaza de España sea la plaza más conocida de Roma. Las escaleras de la plaza con 135 peldaños, fue construida a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti. Tomar una cerveza, un refresco o un helado sentado en sus escaleras mientras contemplas la plaza es una experiencia fantástica. Los peldaños de la plaza son mundialmente conocidos ya que en ellos se celebra el desfile de moda Donne Sotto le Stelle.  Si duda esta plaza es uno de los puntos de encuentro de turistas y romanos más populares de Roma.

 

plaza de españa



10- PASEAR POR LA PLAZA NAVONA

La plaza Navona es una de las plazas más concurridas y populares de Roma. Con un estilo barroco, es también una de las plazas más bellas de Roma. Posee tres fuentes:

Fontana dei Quattro Fiumi
Construida por Bernini en 1651 es la fuente central de la plaza. Sus cuatro estatuas de la representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que se trajo desde la Vía Apia.

Fontana del Moro
Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines. Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.

Fontana del Nettuno
Diseñada por Giacomo della Porta, aunque permanecio abandonada hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

 

plaza navona

 

11- VISITAR EL MOISÉS DE MIGUEL ANGEL

La imponente escultura del Moisés de Miguel Ángel pertenece al Mausoleo del Papa Julio II y fue realizada entre los años 1505 y 1515. Es una de las esculturas más impresionantes del mundo y una de las más conocidas. Se encuentra en la sobria Basílica de San Pietro in Vincoli construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.

 

moises miguel angel

 

 12- HACERSE LA FOTOGRAFÍA EN EL ARCO DE CONSTANTINO


Situado entre el Coliseo y el Palatino se construyó en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio. Compuesto por tres arcos, con 25 metros de anchura y 21 de altura es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma y sin lugar a dudas uno de los más fotografiados.

 

arco-constantino-coliseo

 

13- METER LA MANO EN LA BOCA DE LA VERDAD

Situada en el exterior de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, la Boca de la Verdad es una escultura de 1,75 metros de diámetro dedicada al dios del mar. Se dice que no es más que una alcantarilla que con el paso de los años se ha convertido en una de las esculturas más populares de la história. La leyenda cuenta que mordía la mano de aquel que mintiera. Hay que esperar una larga fila de turistas para poder realizarte le típica foto con la mano dentro de la boca.

 

boca de la verdad

 

14- VISITAR EL MERCADILLO DE CAMPO DE FIORI

Convertida, gracias a su mercadillo, en una de las plazas más animadas de Roma, Campo de Fiori toma su nombra del lugar donde se ubica ya que antaño fue un campo de flores. En esta plaza era el lugar donde se celebraban las ejecuciones públicas.

 

Campo-dei-Fiori

 

15- VISITA A LA BASÍLICA SAN JUAN DE LETRÁN 

Erigida en el siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan, la Basílica de San Juan de Letrán es la más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma y la primera iglesia que se construyó en Roma. Hasta 1870, la basílica fue utilizada para investir a los papas. Su grandioso y muy decorado interior bien merece una visita.

 

basilica-san-juan-letran-interior

 

16- VISITA A LA GALERÍA BORGHESE

La Galería Borghese se sitúa en los jardines de la Villa Borghese. La galería se ha convertido en uno de los museos de artes más importantes del mundo y en ella podréis encontrar obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens, Botticelli, Bernini y Canovas.

 

galeria-borghese

 

17- SUBIDA A LA TERRAZA DEL MONUMENTO A VÍCTOR MANUEL II

Situado en la Piazza Venezia, este imponente monumento fue inaugurado en 1911. Consta de 135 metros de anchura y 70 metros de altura está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas. En el monumento a Víctor Manuel II se encuentra también una tumba al soldado desconocido con una “llama eterna” constituida tras la Primera Guerra Mundial.
La subida puede llegar a ser muy cansina pero las vistas merecen la pena.

 

monumento victor manuel II

 

18- TENEBROSA VISITA A LAS CATACUMBAS

Aunque algo alejadas del centro de Roma, las catacumbas son una serie de auténticos laberintos subterráneos que los antiguos romanos utilizaron como lugar de enterramiento durante varios siglos.
La ley romana prohibía que se diera sepultura a los difuntos en el interior de la ciudad, por lo que todas las catacumbas se situaron en el exterior de los muros. Estos catacumbas, eran el lugar perfecto en el que los cristianos podían dar sepultura a los suyos, utilizando de un modo libre los símbolos cristianos. Es muy interesante recorrer los oscuros, húmedos y tenebrosos pasillos en los que se pueden ver, además de los nichos, algunas inscripciones con los nombres de las personas que los ocupaban.

 

catacumbas-roma


19- VISITAR LA PLAZA DEL POPOLO

Esta popular plaza romana alberga en su centro un obelisco egipcio de 24 metros de altura traído desde el Circo Máximo, lugar donde se encontraba ubicado dese el siglo 10 a.c.
La visita a la plaza se hace imprescindible para poder visitar la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio además de interesantes obras renacentistas. En esta iglesia se rodó una de las escenas principales del la película Ángeles y Demonios de Tom Hanks. En esta plaza también podréis encontrar las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos aparentemente gemelos aunque con algunas diferencias.

 

popolo

 

20- CONTEMPLAR EL “ÉXTASIS DE SANTA TERESA”

La conocida escultura de Bernini la podréis encontrar en la Capilla Cornaro en la Iglesia de Santa María della Vittoria, muy conocía a raíz también del libro y la película “Ángeles y Demonios”. La escultura fue realizada entre 1647 y 1651 y está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. La escena os dejará sin palabras.

 

extasis de santa teresa


22- VISITAR LOS MUSEOS CAPITOLINOS

Situados en la Plaza del Campidoglio, constituyen el principal museo municipal de Roma y uno de los más antiguos del mundo.  El museo está compuesto por dos edificios, el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), ambos edificios están unidos por medio de la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la plaza. Palacio de los Conservadores contiene una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, además de la escultura original de la Loba Capitolina.
En el Palacio Nuevo podréis contemplar esculturas como, la Venus Capitolina, El Discóbolo, o la imagen de Gálata moribundo.

 

museos capitolinos

 

 23- VISITA A LA PLAZA CAMPIDOGLIO

Diseñada por Miguel Ángel, se encuentra ubicada en la colina Capitolina. Fue la primera plaza moderna diseñada en Roma y una de las más visitadas, no solo por situarse aquí los Museos Capitolinos sino por sus imponentes esculturas, su situación céntrica y porque en la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo.

 

piazza-campidoglio

 

24- MACABRA VISITA A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN

Construida entre 1626 y 1631 el mayor “atractivo” de esta iglesia es su macabra “Cripta de los Capuchinos”. La cripta se encuentra dividida en seis pequeñas capillas decoradas con los huesos de más de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos entre 1528 y 1870. Los huesos, se encuentran ordenados de un modo muy siniestro, dispuestos como macabros elementos decorativos, también podréis encontrar esqueletos ataviados con el hábito de los monjes capuchinos. Sin duda una experiencia escalofriante.

 

capuchinos



25- VISITA A LA BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR

Santa María la Mayor es la mayor iglesia dedicada a la virgen de las que existen en Roma. Lo más llamativo de esta gran iglesia es la mezcla de estilos que reúne ya que resume perfectamente las etapas por las que pasó el arte cristiano en Roma.

 

basilica-santa-maria-mayor

 

26- PASEO POR LAS CALLES DE LA MODA

Roma junto a Milán es uno de los grandes iconos italianos de la moda. Si os gusta la moda, podréis pasear, aunque solo sea para mirar, por las calles cercanas a la Plaza de España, como la Via dei Condotti. También os aconsejo la Via Corso y Via Veneto. En todas estas calles encontraréis tiendas de diseñadores como Prada, Louis Vuitton, Bulgari o Armani, con diseños al alcance de muy pocos.

 

moda

 

27- PROBAR LA COMIDA ITALIANA

La comida italiana es sin duda una de las más importantes y populares del mundo. Si viajas a Roma, no debes de dejar de ir a alguno de sus restaurantes, trattorias, o pizzerias y probar su deliciosa cocina. Platos muy conocidos a nivel mundial como los raviolis, los pininis, pizzas, lasañas, carpaccio, risotto, tiramisú  y la pasta en general tienen un sabor único y original si los pruebas en Italia. Un restaurante que recomiendo es el Mesón del Moro en el Trastevere aunque en general en esta zona encontrareis muy buenos locales para comer.

 

pizza

 

28- COMER, COMER Y COMER MUCHO HELADO

Si algo caracteriza a Italia además de la pasta y las pizzas, son sus cremosos helados mucho más baratos que en España. Encontraréis una heladería artesana en cada esquina de Roma, helados de pistacho, tiramisú, fresa , vainilla, stracciatella etc…..¡¡No podréis parar de comer helados!!

 

helados

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *