Todo lo que ver en Hanoi: La Guía Definitiva

Hanoi además de ser la capital y la puerta de entrada o salida para todo aquel que visita Vietnam, es una de las ciudades más interesantes, caóticas y exuberantes del sureste asiático. Una ciudad diferente en la que podréis visitar bellísimos templos y monumentos, disfrutar de su animada vida nocturna o simplemente contemplar su infernal tráfico. En este post os cuento todo lo que ver en Hanoi además de todo lo que hacer, donde alojaros y muchos otros tips.

 

¿NECESITO SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A VIETNAM?

 

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: SI

A pesar de que Vietnam está considerado como uno de los países asiáticos más seguros para viajar, es necesario tomar siempre ciertas precauciones. El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, por lo que es importante viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos. Por ello es imprescindible llevar un seguro de viaje que tenga todas las coberturas, además de asistencia 24 horas.

Con los seguros de viaje podrás viajar con total tranquilidad. Y si vas a practicar trekking u otras actividades de aventura en Vietnam, con los seguros deportivos contarás con la cobertura más completa tanto en tu viaje como en la práctica de estas actividades.

 

Puedes contratar tu seguro de viaje AQUÍ

 

Seguro de Viaje. Que ver en Hanoi

 

¿DONDE ALOJARSE EN HANOI?

 

Sin lugar a dudas la mejor zona donde alojarse en Hanoi es Old Quartier o lo que es lo mismo el Barrio Antiguo, al norte del lago Hoan Kiem, un laberinto de calles tradicionales con un caótico tráfico en el corazón de la capital vietnamita que cuenta con más de 2.000 años de antigüedad.

Desde Old Quartier podréis llegar andando a prácticamente todas las atracciones turísticas de la ciudad, además es una zona plagada de comercios, restaurantes y bares.

De entre todos los alojamientos de Hanoi yo elegí el Holiday Emerald Hotel, un hotel absolutamente recomendable en el centro de Hanoi que cuenta con habitaciones amplias y cómodas, un buenísimo desayuno buffet y un personal absolutamente servicial y amable que os podrá ayudar en todo. Puedes reservar este hotel a un precio más que asequible AQUÍ.

 

Mapa Hanoi. Que ver en Hanoi

 

TODO LO QUE HACER Y QUE VER EN HANOI

 

La capital vietnamita es una ciudad muy entretenida e interesante con multitud de atracciones turísticas, bares y restaurantes. Sin lugar a dudas lo más importante que hacer y ver en Hanoi sería:

 

EL LAGO HOAN KIEM Y EL TEMPLO NGOC SON

 

El entorno del Lago Hoan Kiem es uno de los lugares más recomendables que ver en Hanoi además de ser uno de los epicentros de la ciudad. Se trata de un enorme lago rodeado de zonas verdes donde según la leyenda el emperador Le Loi consiguió expulsar a los invasores chinos gracias a la espada mágica que le regaló una tortuga gigante.

De entre todos los puntos de interés que posee el lago quizás el más importante sea el Templo Ngoc Son ubicado en la Isla de Jade y dedicado al héroe nacional Tran Hung Dao, quien en el s. XII expulso a los invasores mongoles. Fue construido en el siglo XIX y para acceder al mismo hay que atravesar el Puente Huc, una construcción en madera cuyo color rojo destaca en el entorno del lago.

Dentro del Templo Ngoc Son se encuentra una de las mayores curiosidades que ver en Hanoi, se trata de una tortuga gigante encontrada y disecada en los años 60 y de la que se cree tiene más de 500 años pudiendo ser la famosa tortuga de la leyenda. ¡Estos vietnamitas que cosas tienen!

Os recomiendo acercaros también por la noche al lago ya que la iluminación es magnífica.

 

Entrada: 30.000 Dong

 

Templo Ngoc Son. Que ver en Hanoi

 

VISITAR LA CATEDRAL DE HANOI Y OÍR MISA

 

Otra de las mayores curiosidades que ver en Hanoi es su Catedral, un precioso templo católico de estilo neogótico y que se encuentra a muy pocos pasos del Lago Hoan Kiem. Como curiosidad os contaré que su nombre oficial es el de Catedral de San José aunque se la conoce como la Pequeña Notre Dame. Construida en 1886, durante la primera ocupación francesa, esta bonita catedral es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura colonial en Hanói.

Con toda seguridad una de las mejores cosas que hacer en Hanoi es escuchar un extracto de la misa que se oficia de lunes a domingo a las 9:30 o a las 11:00 en francés. Es muy curioso encontrarse el templo lleno de fieles en un país cuyo 80% de la población es budista.

 

Entrada: Gratuita

Horario: Normalmente las puertas están abiertas hasta las 17:00

 

Catedral de Hanoi. Que ver en Hanoi

 

VER PASAR EL TREN POR TRAIN STREET

 

De entre todas las cosas que ver en Hanoi, quizás la más sorprendente sea ver pasar el tren por Train Street, pegado a la pared y con una Hanoi Beer en la mano.

Train Street es el nombre con el que se conoce popularmente a una estrecha y larga calle por donde pasa el tren. Uno de mis tramos favoritos para contemplar el ferrocarril es el comprendido entre las calles Nguyen Thai Hoc y Tran Phú donde encontraréis diversos bares caseros con improvisados asientos en el exterior donde se sientan los turistas a tomar una cerveza o un refresco mientras esperan el paso del tren.

Este lugar es realmente curioso ya que se trata de una calle como cualquier otra de Hanoi con casas y algunos locales, bares y puestos callejeros. La vida aquí se paraliza momentáneamente a las 15:30 y a las 19:30, horas en la que todo el mundo se aparta al escuchar la sonora bocina del tren que pasa a toda velocidad.

A pesar del calor recomiendo el paso de las 15:30 debido a que hay más luz.

 

¡¡Ojo con el tren!! ¡Deberéis pegar el culo a la pared ya que pasa a todo trapo!.

Horario: A las 15:30 y 19:30

 

Train Street. Que ver en Hanoi

 


 

EL TEMPLO DE LA LITERATURA Y PASEAR POR SUS PATIOS

 

Uno de los lugares más bellos y populares que ver en Hanoi es el Templo de la Literatura, construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. Existen varios templos de este tipo por todo Vietnam, sin embargo el más famoso está situado en la ciudad de Hanói. Es tan popular que lo podréis encontrar en el reverso del billete de cien mil dong vietnamitas.

Este templo también fue la primera Universidad de Vietnam o Academia Imperial ya que inicialmente instruyó a los príncipes e hijos de los mandarines. Más tarde, en el siglo XV, pasó solo a aceptar a los mejores alumnos del país. Los nombres de todos estos estudiantes se esculpieron en 116 losetas de piedra ubicadas en los patios del templo y apoyadas sobre unas tortugas de piedra. Desgraciadamente tan solo se conservan 82 de las 116 losetas.

 

Entrada: 30.000 dongs

Horario: Verano de 7:30h – 18:00h / Invierno de 8:00 -18:00h

 

Templo de la Literatura. Que ver en Hanoi

 

RECORRER LA CIUDADELA DE HANOI

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Ciudadela Imperial de Thang Long es uno de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi. Se trata de un espacio de unos 18.000 m2, en pleno centro de la ciudad, donde distintas dinastías vietnamitas establecieron sus palacios.

Tras un abandono total, hace años que se iniciaron las labores de recuperación del patrimonio. Hoy en día se puede contemplar la Torre de la Bandera de Hanoi de más de 33 metros de altura, y un palacio que recuerda a la arquitectura china de Pekín.

Además en un lateral encontraréis el Museo de la Historia Militar al que podréis acceder pagando un suplemento.

 

Entrada: 30.000 dongs (Museo: 40.000 dongs)

Horario: De Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 (Lunes Cerrado)

 

Ciudadela de Hanoi. Que ver en Hanoi

 

EL MAUSOLEO DE HO CHI MINH

 

Vietnam es un país lleno de curiosidades y como en todo país comunista que se precie, su líder se encuentra embalsamado en un gran Mausoleo, siendo este uno de los lugares más importantes que ver en Hanoi.

Se trata de un enorme recinto, donde lógicamente hace muchísimo frío, inaugurado el 29 de agosto de 1975 para exponer el cuerpo embalsamado del líder comunista Ho Chi Minh.

 

Entrada: Gratuita

Horario: De 8:00 a 11:00(Fines de semana hasta las 11:30) (Lunes y Viernes cerrado)

No podéis acceder al mausoleo en tirantes ni en pantalones muy cortos. Tampoco se pueden hacer fotografías del interior, únicamente del último tramo abierto al público.

 

Mausoleo Ho Chi Minh. Que ver en Hanoi
 

LA PAGODA DEL PILAR ÚNICO

 

Justo al lado del Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra la Pagoda del Pilar Único, se trata de un pequeño templo budista en forma de flor de loto único en el mundo, por lo que es uno de los lugares más interesantes e importantes que ver en Hanoi.

La Pagoda posee una columna de piedra de 1.25 metros de diámetro sobre la que descansan unos pilares de madera que sustentan todo el conjunto. El acceso a la misma se hace a través de unas bonitas escalinatas.

Según la leyenda las parejas que deseen tener hijos deben acudir a esta pagoda y realizar una ofrenda

 

Entrada: Gratuita

Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00

 

Pagoda del Pilar Único. Que ver en Hanoi

 

LA PAGODA TRAN QUOC

 

Localizada a las afueras de la ciudad, en concreto entre el lago Oeste (Hồ Tây) y lago Truc Bach, se encuentra la Pagoda Tran Quoc, una de las más importantes que ver en Hanoi.

Se trata de una de las pagodas más antiguas de la ciudad, del año 545, con 11 niveles y un total de 15 metros de altura. Cada uno de estos niveles posee 6 puertas custodiadas por una estatua de Amitabha, forjada en piedras preciosas.

En los patios que la rodean a esta pagoda podéis contemplar otras de las mayores curiosidades que ver en Hanoi, un árbol bodhi procedente de la India. Se dice que este árbol proviene de otro en el que según la leyenda Buda alcanzó la iluminación.

De entre todos los lugares y monumentos que ver en Hanoi recogidos en este post, la Pagoda de Tran Quoc es al único que no podréis llegar andando si os alojáis en el centro de la ciudad ya que la distancia es considerable.

 

Entrada: Gratuita

Horario: De 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 18:30

 

Pagoda Tran Quoc. Que ver en Hanoi

 

TOMAR UNA CERVEZA POR LOS ALREDEDORES DE HANG BUOM

 

Una de las principales cosas que hacer en Hanoi es salir a tomar una copa, cerveza o lo que quieras por los alrededores de Hang Buom, una zona en la que encontraréis una infinidad de restaurantes, bares y discotecas, muy frecuentada sobre todo por turistas.

De entre todas las calles que rodean a Hang Buom seguramente las que poseen un mayor ambiente sean Ta Hien y Luong Ngoc Quyen ¡Te recomiendo visitar estas calles y disfrutar de la noche de Hanoi!

 

Ta Hien. Que ver en Hanoi

 

VER EL TRÁFICO DE HANOI DESDE UNA TERRAZA DE LA PLAZA DONG KINH NGHIA THUC

 

Si por algo es conocida la capital vietnamita es por su infernal tráfico, algo que con toda seguridad es de lo más importante que ver en Hanoi.

En esta ciudad, y en general en todo Vietnam, las normas de tráfico no se suelen respetar mucho, por ejemplo existen pasos de peatones pero nunca te cederán el paso, por lo que para cruzar una calle tendrás que “tirarte” al asfalto y serán los conductores quienes te esquiven. Parece complicado pero finalmente te acabas acostumbrando.

Además Vietnam es uno de los países con más ciclomotores del planeta. Hay motos por todas partes incluso en la acera obligándote a caminar por la carretera. A esto tenéis que sumar que son super ruidosos circulando, ya que no ponen el intermitente sino que tocan el claxon. Así que imagínate, ¡la ciudad es una auténtica jungla!

Para hacer un paréntesis entre tanto caos, te recomiendo sentarte en una de las terrazas de la Plaza Dong Kinh Nghi Thuc, pedirte una Hanoi Beer y disfrutar del tráfico de la ciudad así como de decenas de situaciones pintorescas e inimaginables en un país occidental. Podrás ver desde el típico matrimonio subido en el ciclomotor junto con sus cuatro hijos, al que utiliza la moto como elemento de carga ¡Yo llegué a ver un frigorífico y un mueble del salón cargado en una moto!

 

Os recomiendo la terraza Legend, ¡además tienen wifi gratis!

 

 

DE COMPRAS POR HANOI

 

Una de las cosas más populares que hacer en Hanoi es ir de compras ya que los precios en Vietnam son muy inferiores a los occidentales.

De entre los numerosos mercados que podéis encontrar en la capital vietnamita el más antiguo, el mayor y más conocido es el Mercado de Dong Xuan localizado en la calle del mismo nombre. Se trata de un recinto de más de 6500 metros cuadrados en los que se venden todo tipo de artículos.

No obstante os recomiendo comprar en tiendas de la calle y no visitar ningún mercado ya que en estos es habitual encontrar perros enjaulados a la espera de ser sacrificados para ser utilizados como alimento. ¡Una auténtica barbaridad!

Yo soy un auténtico amante de los animales por lo que en mi visita a Vietnam no puse un pie en ninguno de estos mercados.

 

Mercado Hanoi. Que ver en Hanoi

 

ESPECTÁCULO DE MARIONETAS DE AGUA

 

Una de las atracciones más populares que ver en Hanoi es el espectáculo de marionetas de agua, una tradición milenaria donde se representan, utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales.

Este popular espectáculo dura en torno a una hora y para poder acceder deberéis ser puntuales ya que de lo contrario os negaran el paso.

 

Entrada: El precio es de 60.000 a 100.000 dongs según el tipo de entrada

Horario: Hay varias representaciones al día, el horario de la primera representación a las 16:15 y el de la última a las 21:15

 

Marionetas de Agua. Que ver en Hanoi

 

EXCURSIONES CERCA DE HANOI

 

Desde Hanoi podréis realizar distintas excursiones. No me extenderé demasiado ya que dedicaré un post completo a cada uno de estos lugares que ver cerca de Hanoi.

  • Pagoda del Perfume: Esta es una de las excursiones más populares que hacer desde Hanoi. Se trata de un conjunto de pagodas, cuevas y templos budistas situados a 70 kilómetros al suroeste de Hanoi, en lo alto de la Montaña del Perfume. Además de disfrutar del recinto podréis deleitaros con uno de los mejores paisajes de Vietnam.
  • Tan Coc: Otra de las excursiones más demandadas y populares que hacer desde Hanoi es la visita a Tan Coc. Consiste en un paseo en barca por un serpenteante río rodeado de unas impresionantes formaciones rocosas. ¡Mi excursión preferida desde Hanoi!
  • Ha Long Bay: La Bahía de Ha Long es la excursión más popular que hacer desde Hanoi. La podréis visitar en un día aunque recomiendo el crucero de una o dos noches. Se trata de una bahía en la que encontraréis cientos de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. Un paisaje de infarto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que además es considerado una de las siete maravillas naturales del mundo.

 

Ha Long Bay. Que ver desde Hanoi

 

GASTRONOMÍA Y DONDE COMER EN HANOI

 

Dos de los platos más característicos de Hanoi son el Pho, una especie de sopa de fideos muy rica, y el Banh Cuon, una masa de arroz en forma de canelón rellena de carne y setas, que podréis comer en muchísimos lugares de la ciudad. Otro de los platos típicos de Hanoi son los Bun Cha (Noodles con cerdo) que podréis degustar en Dac Kim un lugar algo cutre pero con la comida rica.

Para comer Cha Ca, una cazuela de pescado aderezado con mucha especia, en casi todas las guías recomienda acudir al Cha Ca Thang Long, un buen lugar para degustarlo.

 

Pho. Que comer en Hanoi
 

¿SE NECESITA VISADO PARA VIAJAR A VIETNAM?

 

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, sea cual sea el propósito del viaje, siempre que su estancia no sea superior a 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses.

En el caso de tener prevista más de una entrada en ese plazo o una estancia superior a 15 días, se deberá obtener visado.

 

Para mayor información podéis consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Si eres ciudadano de otro país te recomiendo consultar tu web de Asuntos Exteriores.

 

Visado Vietnam.
 

ENCHUFES Y ELECTRICIDAD EN VIETNAM

 

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220 voltios, es decir, que tanto Enchufes y electricidad en Vietnam son exactamente iguales que en España y Europa.

 

Electricidad en Hanoi

 

DONDE CAMBIAR DINERO EN HANOI

 

Al llegar os recomiendo cambiar algo de dinero en el aeropuerto, pero no demasiado ya que aquí el cambio es peor que en los hoteles, bancos, casas de cambio o joyerías.

Yo para no complicarme opté por cambiar en mi hotel ya que el cambio que ofrecían era bastante bueno.

 

Cambio de dinero en Hanoi

 

Post Patrocinado
 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 10% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

8 Comentarios
  • DinkyViajeros
    septiembre 15, 2018

    Teníamos previsto viajar a Vietnam el próximo mes de Octubre pero por motivos de trabajo hemos tenido que retrasar el viaje. 😭 Este post nos viene genial para empezar a planificar nuestro itinerario por Hanoi y aprovecharemos tus recomendaciones para buscar alojamiento en la ciudad. 👍

    Saludos.

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 18, 2018

      Bueno no os preocupéis, seguro que sacáis hueco para conocer Vietnam. ¡Es un país extraordinario y os encantará! 😉

  • jose
    septiembre 15, 2018

    Acabo de quedarme alucinado con el vídeo de la Train Street. Merece la pena visitar Hanoi solo para ver pasar el tren…

    Tenemos pendiente Vietnam, Laos y Camboya en el sudeste asiático, a ver si los visitamos pronto.

    Un slaudo

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 15, 2018

      De entre todos los lugares turísticos de Hanoi seguramente Train Street sea el más molón e impresionante!! 😉

  • AlexRC
    septiembre 12, 2018

    No sabe como te agradezco este artículo. Voy a Hanoi ahora en Octubre y no tenía ni idea de qué ver. Me voy a guardar esta guía en favoritos para seguirla. Gracias!!!

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 12, 2018

      Hola. Me alegra que el artículo te sirva de ayuda. Hanoi es una ciudad caótica pero fascinante. ¡Disfrútala! 😉

  • Happy travel
    septiembre 11, 2018

    Domi, hay una cosa del post que nos ha dejado alucinados y es el tema de los perros… ¿Enjaulan a los perros para comérselos? ¿En serio? No nos lo podemos creer… ¡Qué barbaridad! Tenemos muchísimas ganas de conocer Vietnam, pero este tema nos pone un poco los pelos de punta…

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 12, 2018

      Desgraciadamente es así. No es la mayoría de la población quienes consumen este tipo de carne pero si que se ver con cierta facilidad los perros enjaulados en los mercados. Y no solo perros, en todo mi viaje por Vietnam no pude ver ni un solo gato callejero. A pesar de todo es un país increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *