Seguridad en Vietnam ¡Consejos y Recomendaciones!

La seguridad en Vietnam es algo que seguro te preocupa si es la primera vez que visitas este hermosísimo lugar.

Vietnam es un país seguro, por lo que este tema no te debe inquietar más de lo necesario. Eso sí, como en cualquier otra parte del mundo, existen una serie de consejos y recomendaciones de seguridad en Vietnam que debes tener muy en cuenta.

 

 

Sanidad y enfermedades en Vietnam

 

La seguridad sanitaria en Vietnam es bastante aceptable en cuestión de enfermedades, siendo las más comunes la fiebre tifoidea, la diarrea común, debido a la poca salubridad en alimentos y agua y el dengue.

El dengue es una enfermedad endémica en Vietnam y se da en todo el país, incluyendo las grandes ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que produce naúseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos puede llegar a producir la muerte. Para evitarla las mayores recomendaciones, en especial de mayo a octubre, época de lluvias, cuando hay más incidencia de la enfermedad, son:

  • Usar repelente asiduamente que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo. Principalmente cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.
  • Evitar salir desde el anochecer al amanecer, horas en las que los mosquitos más atacan.
  • Si sales de noche o a primera hora, la ropa que debes llevar a Vietnam es manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros o rojos que atraen a los mosquitos.
  • Durante el verano, fundamentalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, el incremento de las lluvias provoca el aumento de las aguas estancadas, lo que hace crecer el número de mosquitos causantes del dengue. Es recomendable evitar las zonas pantanosas.

Es importante extremar la seguridad en Vietnam contra los mosquitos ya que su picadura también conlleva otras enfermedades como la encefalitis japonesa, para la que afortunadamente existe vacuna y el Zika, sobre todo en el sur, por los alrededores de Ho Chi Minh.

 

No existe vacunas obligatorias para viajar a Vietnam, solo algunas recomendadas como la de la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión, la de Hepatitis A y B, la Fiebre tifoidea, el Tétanos-Polio y la Gripe y la Encefalitis japonesa, para casos de estancias largas. Para más información puedes contactar con tu centro de vacunación más cercano.

 

Con respecto a que medicamentos que llevar a Vietnam es aconsejable preparar un kit completo con pastillas antidiarreicas, paracetamol, amoxicilina, ibuprofeno y todo lo que puedas considerar vayas a necesitar.

 

En cuanto a la sanidad en Vietnam, debes saber que es bastante precaria, siendo aconsejable viajar a Bangkok o Singapur para asuntos médicos serios. Esta circunstancia hace que sea imprescindible un seguro de viaje para Vietnam que cubra todo tipo de gastos.

 

Tam Coc, Vietnam

 

Seguro de viaje para Vietnam

 

Tal y como recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, es necesaria la contratación de un seguro de viaje para Vietnam que cubra en especial todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación. Si perteneces a cualquier otro país esta recomendación también es aplicable.

Además en tiempos de pandemia y post pandemia resulta casi obligatorio viajar habiendo contratado alguno de los mejores seguros de viaje.

 


 ;

Clima en Vietnam

 

El clima influye de forma considerable no solo en nuestros planes, sino también en el nivel de seguridad en Vietnam ya que este es un país que se encuentra en plena zona de monzones.

A lo largo del año dos son las temporadas en la que Vietnam recibe monzones, entre octubre y marzo, siendo este un monzón relativamente seco que afecta a la zona norte y otro entre abril y octubre, más cálido pero mucho más húmedo, que afecta a gran parte del país.

Además, el clima en Vietnam varía mucho de unas regiones a otras:

  • Norte de Vietnam: Se trata del área donde se encuentra Sapa, Hanoi y la Bahía de Halong. Existen dos estaciones, una fresca desde finales de noviembre a marzo y otra desde abril a noviembre, muy calurosa. En general los meses de octubre y noviembre son los que poseen las temperaturas más agradables de todo el año.
  • Centro de Vietnam: En esta zona se ubican Hué, Da Nang y Hoi An. En la costa, el invierno suele ir acompañado de lloviznas y nieblas. Hué, con una media anual de 25º, es la ciudad que soporta los meses más fríos entre noviembre y marzo, durante los cuales el mal tiempo puede durar varios días. En las zonas de montaña las temperaturas son más frías y la media ronda los 20º.
  • Sur de Vietnam: En esta parte del país se encuentra lugares como Ho Chi Minh. Se trata de un área en la que la temperatura es constante durante todo el año, excepto de mayo a octubre, cuando llega el monzón y llueve casi a diario. En el sur no existe como en el norte invierno y verano, aquí se da la estación seca y la lluviosa, mucho más calurosa, siendo la primera entre los meses de noviembre a abril (desde febrero a abril son los más secos) y la lluviosa entre marzo y octubre, alcanzando las temperaturas máximas de marzo a mayo, aunque estas no suelen superar los 30º.

Las grandes precipitaciones se retrasan cuanto más al sur del país. Mientras que en Hanoi el mes más húmedo es agosto, en Vinh, a 300 km. más al sur, es septiembre y en Da Nang, a 600 km, es en octubre.

Además de los monzones, se suelen dar los tifones en Vietnam, principalmente en el centro del país. Fuertes vientos que pueden alcanzar los 200 km/h y que azotan la zona tanto en invierno como en verano.

 

Para mantener la seguridad en Vietnam, es recomendable antes de viajar consultar el tiempo en páginas como la Organización Meteorológica Mundial y  Tropical Strom Risk.

 

Seguridad en la Bahía de Halong, Vietnam

 

Seguridad en Vietnam; Atracos y Robos

 

El nivel de seguridad en Vietnam, en relación a los atracos y robos es muy bueno. No obstante, aunque es seguro viajar a Vietnam incluso con niños, debido al incremento del turismo sí que se está notando un aumento de los robos mediante la técnica del tirón.

 

Mi mayor recomendación es que procures dejar en la caja fuerte del hotel la mayor parte del dinero y el pasaporte. Te recomiendo llevar en su lugar una fotocopia del mismo y una tarjeta como Bnext, totalmente gratuita, con la que podrás retirar efectivo de los cajeros o pagar en los establecimientos que dispongan de modalidad de pago con tarjeta sin ningún tipo de comisión o cuenta vinculada. Puedes contratarla de forma gratuita y activarla en este enlace. Eso sí, cuando compres algo con tu tarjeta, como en cualquier otro país, procura no perderla de vista.

 

Cuando realices el check in o contrates una excursión y tengas que entregar el pasaporte para su comprobación, te aconsejo solicitar la devolución inmediata del mismo.

 

Si necesitas acudir a comisaría para poner una denuncia por robo en Vietnam o cualquier otro motivo, deberás acudir acompañado de un guía o traductor ya que la policía no habla inglés y mucho menos español.

Si tu denuncia es por robo de pasaporte te aconsejo interponer la misma por pérdida ya que la policía suele poner muchas dificultades para tramitar una denuncia por robo. Dicho trámite será necesario para solicitar un nuevo pasaporte.

 

Hoi An. Consejos de seguridad en Vietnam

 

Seguridad vial y en los transportes de Vietnam

 

¿Es seguro conducir en Vietnam?

 

El tráfico en Vietnam tiene fama de caótico y te puedo asegurar que es así. Tanto que se ha convertido en una de las principales atracciones que ver en Hanoi y Ho Chi Minh. Coches, motos, bicicletas y peatones se mezclan en cada calle o cruce, lo que produce una gran cantidad de accidentes mortales.

En el país se producen más de 14.000 fallecimientos por accidente de tráfico cada año, siendo esta la principal causa de muerte entre los jóvenes y extranjeros que visitan Vietnam.

A este caos contribuye el que las carreteras son estrechas y en general se encuentran en muy mal estado.

 

Por todo y por seguridad, no es aconsejable conducir en Vietnam. Lo mejor es contratar los servicios y traslados con una agencia de viajes como Civitatis.

 

En caso de conducir, te aconsejo que solo sean motos y en pequeñas ciudades, poblados o lugares tranquilos como Sapa. Además debes ponerte el casco y contar con un seguro y la correspondiente homologación de tu permiso de conducir. En caso de incumplimiento de esta obligación, podrás ser multado y detenido.

 

Los servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentes por lo que te vuelvo a recomendar un seguro de viaje como el de Mondo. En caso de necesitar atención médica puedes además contratar un servicio de ambulancias privado como Family Medical Practice en Hanoi, Ho Chi Minh y Da Nang.

 

A todos estos contras para conducir en Vietnam habría que sumar que algunos policías de tráfico y aduanas son corruptos ¡Menudo panorama para llevar un vehículo! ¿No crees?

 

Tráfico. Seguridad en Vietnam
 

¿Son seguros los autobuses en Vietnam?

 

¿Has montado en un autobús en países como Egipto o Irán? Si los has hecho lo entenderás mejor. La seguridad en Vietnam en la carretera es malísima. En un tramo de autobús te aseguro que estarás a punto de estrellarte dos o tres veces ¡Conducen como locos y sin normas!

En mi último viaje a Vietnam, en el trayecto desde Hanoi a Tam Coc nos topamos con dos accidentes mortales.

Es muy normal ver en una carretera a una familia de 4 o 5 miembros montados en una moto o a una persona transportando cosas tan increíbles como un enorme mueble de salón o un montón de ladrillos en un ciclomotor.

 

¿Son seguros los taxis en Vietnam?

 

Si eres taxista te sugiero saltar este punto, de lo contrario podrías enfadarte conmigo.

Aunque hay muchísimos taxistas legales, algunos son auténticos profesionales del timo o pertenecen a verdaderas mafias del taxi. Esto acurre en la gran mayoría de países por lo que Vietnam no iba a ser menos.

Aquí estas mafias se dedican a trucar los taxímetros, por lo que por mucho que le digas al taxista «Meter, Please», es decir «Por Favor el taxímetro», puede que no te sirva de nada y te acaben cobrando un ojo de la cara. No obstante en condiciones normales, el taxi en Vietnam debería ser un medio de transporte barato y cómodo.

Para evitar problemas como este te recomiendo usar las principales compañías de taxi, negociar el precio por adelantado, tomar una moto-taxi, negociando también el precio (es mucho más barato que el taxi) o utilizar la aplicación Uber.

 

El precio del taxi varía entre ciudades pero en general la tarifa se sitúa entre 9.500 y 11.000 VND/km.

El del xe om, moto-taxi con conductor, es de aproximadamente 4.000-5.000 VND/km, debiendo negociarse el precio por adelantado.

 

Seguridad en los cruceros de la bahía de Halong

 

Debes tener especial cuidado al reservar un crucero por la Bahía de Halong

Algunas de las embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad exigidas. Aunque este tema de seguridad en Vietnam preocupa a las autoridades que cada vez realizan controles más estrictos. En los últimos años se han producido distintos accidentes, en algunos casos con víctimas mortales.

Si optas por reservar en una agencia local te aconsejo huir de las grandes gangas e informarte previamente de cuáles son las más fiables. Los vietnamitas son muy dados a imitar negocios, es decir que puedes encontrar dos agencias juntas con nombres muy parecidos. Lo mejor es llevar bien anotado la dirección, ya que han aumentado los timadores especialmente en este tipo de cruceros.

 

Reserva visitas guiadas

Para mayor seguridad y comodidad te recomiendo reservar los cruceros con empresas como Civitatis, ya que es una garantía:

 

 

Seguridad en los cruceros de la Bahía de Halong, Vietnam

 

Seguridad ferroviaria en Vietnam

 

En Vietnam existe una línea férrea que enlaza Hanoi con Ho Chi Minh, otra entre Hanoi y la frontera china y Hai Phong, y una tercera entre Hanoi y Sapa, al norte del país.

La seguridad en Vietnam en lo que al tren se refiere es muy regular. El deterioro y antigüedad tanto de la maquinaria como de la infraestructura lo hacen poco seguro y limita la velocidad media a 55 km/h. Imagínate, el tren más rápido cubre el trayecto Hanoi-Ho Chi Minh y tarda 32 horas ¡Esto es alta velocidad y lo demás son tonterías!

Uno de los trenes que los turistas suelen usar más es el nocturno que comunica Hanoi con Sapa. Este es de entre todos los trenes de Vietnam, el que ofrece mejores condiciones de seguridad e higiene. Cada agencia de viaje dispone de su propio vagón en el tren, algunos de lujo, como el servicio ofrecido por el Victoria Sapa Resort & Spa.

No obstante, tomes una u otra línea, es recomendable no perder de vista tus pertenencias y cerrar el pestillo de tu compartimento, principalmente en el tren nocturno.

 

Seguridad de los aviones en Vietnam

 

Para viajes de larga distancia, en lugar del tren, es más recomendable utilizar el avión.

Las aerolíneas que operan en Vietnam son seguras pero en los vuelos de las compañías low cost, por lo general, se suelen producir retrasos y cancelaciones. Por este motivo es recomendable realizar escalas con suficiente margen.

El aspecto más positivo es que en comparadores como Skycanner podrás encontrar vuelos internos en Vietnam por unos pocos euros.

 

Seguridad alimentaria en Vietnam

 

En cuento a la seguridad alimentaria en Vietnam mi primera recomendación es beber agua embotellada y no tomar hielo, ya que el agua no es potable en ninguna ciudad del país.

En Vietnam las condiciones sanitarias son deficientes por lo que es recomendable lavar bien los alimentos y evitar los puestos callejeros de comida.

Además, si sois como yo amante de los animales, es importante que evitéis los mercados ya que por desgracia, los animales en Vietnam no están muy considerados y se consume la carne de perro y gato ¡Imaginaros lo que podéis encontrar en uno de estos mercados! 😥

Si comes pollo, asegúrate que esté bien cocinado ya que en Vietnam se suelen dar algunos casos de gripe aviar.

Por último, para terminar con el apartado de seguridad alimentaria en Vietnam, te recomiendo no consumir vino de arroz sin etiquetar ya que puede ser peligroso para la salud, incluso letal.

 

Mercado. Consejos de seguridad en Vietnam
 

Otros Consejos y recomendaciones sobre seguridad turística en Vietnam

 

En mi web, encontraréis todo un apartado del blog de viaje por Vietnam.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no establece ninguna zona de riesgo ya que es seguro viajar a Vietnam.

 
Tucán Cama . Los Viajes de DomiTe consejo reservar el alojamiento en webs como booking.com, en la que encontrarás muchos comentarios de clientes que suelen ser muy fiables. Además muchos de los alojamientos en esta web disponen de cancelación gratuita, un aspecto muy importante para planificar el viaje con bastante antelación y poder así ahorrar bastante.

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
En algunos hoteles, cafeterías y restaurantes podrás conectarte al wifi. No obstante te aconsejo tener internet en el móvil para casos de emergencia o encontrar lugares. Para ello te recomiendo tarjetas como Hoafly con la que dispondrás de datos en prácticamente todo Vietnam. Ahora por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento.

 

La tenencia, consumo y tráfico de drogas se encuentran muy castigados en Vietnam. Las penas varían en función de los delitos y sustancias. Además existe la pena de muerte para delitos relacionados con el tráfico de heroína.

 

Tanto las drogas como el alcohol que se vende ilegalmente en Vietnam pueden estar muy adulterados con sustancias que pueden ser un gran riesgo para la salud. Como dato te contaré que en un festival de música en 2018 murieron 7 personas por consumo de estupefacientes.

 

La prostitución o la solicitud de servicios sexuales están totalmente prohibidos en Vietnam y son penados con multa y/o expulsión del país.

 

La seguridad turística en Vietnam afecta también a los drones ya que el país es muy restrictivo con este tema. Se deben solicitar permisos previos para su uso. Para obtener información sobre cómo tramitar dichos permisos debes contactar con la Embajada de Vietnam en España. Si logras los permisos, es importante que evites sobrevolar concentraciones de gente y cualquier propiedad del estado.

 

Siguiendo todas estas recomendaciones incluso es seguro viajar a Vietnam sola o solo.

 

Además de conocer toda la información de seguridad en Vietnam, si visitas este bello país estoy seguro que también te interesan estos otros artículos:

 

 

Organiza tu viaje a Vietnam más seguro y barato

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 20% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *