Realizar una ruta por Alsacia es uno de los recorridos que cualquier persona que le gusta viajar debe hacer al menos una vez en la vida. Normalmente, suele realizarse en Navidad porque es en este periodo cuando cada uno de los pueblos que forman esta bonita región francesa se viste con sus mejores galas y se convierten en auténticos cuentos de Navidad. En el post de hoy haré un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la Alsacia y te ayudaré a organizar tu itinerario con idea que aproveches al máximo tu viaje. ¿Estás preparado para iniciar nuestra ruta por la Alsacia? ¡Comenzamos!
Índice
Día 1: Colmar
- Maison des Tetes
- Place des Dominicains
- Place de la Cathedrale
- Museo Bartholdi y museo Unterlinden
- Barrio de Curtidores
- Mercado Cubierto
- Rue de Marchans y rue de la Poissonnerie
- Petite Venice
Existen varios aeropuertos que llegan a diferentes ciudades francesas de esta región, en nuestro caso, volaremos hasta el aeropuerto de Basilea Mulhouse Friburgo. Este se encuentra a tan solo 58 kilómetros de Colmar, que sería la primera parada de nuestra ruta por Alsacia. Tienes que tener en cuenta que este aeropuerto lo comparten tres países: Alemania, Suiza y Francia, por lo que tendrás que salir por la puerta de la bandera alemana y francesa.
Una vez con tu maleta, te recomiendo alquilar un vehículo para poder desplazarte libremente por las distintas ciudades.

Colmar es una de las principales joyas de Alsacia y en la mayoría de ocasiones sirve como lugar de partida para recorrer otras ciudades de la región. Como primera toma de contacto no está nada mal ya que no creo que exista una ciudad más romántica y mágica que Colmar para iniciar nuestra ruta por Alsacia en 5 días.
Siempre es muy recomendable, si tienes tiempo, realizar algún tour de la mano de un guía profesional que te cuente todos los secretos y curiosidades de la ciudad. Puedes reservar tu plaza en este tour gratuito:
Tienes toda la información de Colmar en estos posts:
Día 2: Eguisheim y Turckheim
Tras pasar noche en Colmar, nos dirigiremos a Eguisheim, que se halla a 15 minutos en coche.
- Rue du Rempart
- Place du Château Saint-Léon
- Iglesia de San Pedro y San Pablo
- Place du Marche y place MGR Stampf
- Torres Weckmund, Wahlenbourg y Dagsburg
Eguisheim es un precioso pueblecito de la Alsacia en el que los estudios Disney se basaron para recrear la villa de Bella, de la célebre película “La Bella y la Bestia”. Personalmente, lo considero uno de mis favoritos.
Es un pueblo pequeño, en unas horas lo habréis recorrido y fotografiado, por lo que aprovecharemos lo que nos queda de día para visitar otra ciudad.
A continuación nos dirigimos a Turckheim, que se encuentra a poco más de 10 minutos en coche.
- Puerta de Francia
- Place Turenne
- Place de L´Eglise
- Grand Rue
- Puertas de Brand y de Munster
Al igual que Eguisheim, Turckheim es bastante pequeño y se recorre en un par de horas. Tiene edificios muy históricos y cuenta con la gran ventaja que se puede aparcar fácilmente y gratis.
Una vez visitado sus puntos más importantes, volvemos a Colmar a pasar la noche.
Si no dispones de un vehículo de alquiler, no te preocupes, desde Colmar hay tour que te llevan a estas ciudades para que no tengas que preocuparte de desplazamientos. Si te interesa la idea, puedes reservar plaza en este enlace:
Tienes todo lo que necesitas saber de Eguisheim y Turckheim en estos posts:

Día 3: Ammerschwihr, Kayserberg y Riquewihr
Nos levantamos temprano para aprovechar el día y nos dirigimos a Ammerschwichr, que dista de Colmar unos 15 minutos en coche.
- Porte Haute
- Ruinas del Hotel de Ville
- Iglesia de San Martín
- Torre del Petróleo y Torre de los ladrones
- Capilla San Wendelin
- Jardín de los Vinos
- Viñedos de Ammerschwihr
Ammerschwichr es una ciudad que ha sabido recomponerse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero que conforme la vas descubriendo, te das cuenta de las secuelas que dejó aquel suceso en su patrimonio.
Tras dedicarle parte de la mañana seguimos la ruta por la Alsacia dirigiéndonos a Kayserberg, a menos de 10 minutos de Ammerschwihr.
- Place de la Mairie
- Iglesia de la Ste Croix
- Fontine Constantin
- Rue des Forgerons
- Oficinas del gobierno local
- Puente Fortificado
- Mansión Faller-Brief
- Castillo de Kayserberg
Kayserberg está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia y favorito de los franceses. Si lo visitas en Navidad, alucinarás como lo decoran, no en vano, se ha ganado la fama de ser una de las ciudades más bonitas para visitar en periodo navideño.
Terminamos el día visitando Riquewihr, que se localiza a 15 minutos de Kayserberg.
- Ayuntamiento
- Rue du General de Gaulle y rue des Trois Eglises
- Torre Dolder y Torre de los Ladrones
- Fuente de Sinne
- Tienda Käthe Wohlfahrt
- Casa de Vigneron
Otro de mis pueblos favoritos alsacianos es Riquewihr, que a pesar de ser muy muy pequeño es uno de esos lugares mágicos que no consigues olvidar en tu vida. Lo hemos dejado para última hora del día porque merece la pena pasearlo de noche, cuando las luces hacen acto de presencia y envuelven sus calles dándole un aire súper pintoresco.
Tras enamorarnos de Riquewir, volvemos a nuestro campamento base, Colmar (20 minutos de distancia).
En esta ocasión, si prefieres no tener que alquilar coche, puedes reservar plaza en este tour que te llevará desde Colmar a Riquewihr y a Hunawihr, otro precioso pueblecito medieval de la Alsacia:
Te dejo toda la información sobre Ammerschwichr, Kayserberg y Riquewihr en estos posts:
Día 4: Ribeauvillé, Bergheim y Obernai. Noche Estrasburgo
Volvemos a madrugar para llegar lo antes posible a Ribeauvillé, que se localiza a poco menos de 25 minutos de Colmar.
- Fontaine du Vigneron
- Casa de los Ménétriers
- Capilla de Santa Catherine
- Place de la Marie
- Convento de los Agustinos
- Torre des Bouchers
- Plaza de la Sinne
- Iglesia de Saint Grégoire
Ribeauvillé forma parte de la famosa Ruta de los Vinos y se la conoce como la ciudad de los 3 castillos y como la ciudad de los violinistas, por su pasado como sede de músicos y trovadores. Si visitas esta Ribeauvillé durante el segundo y tercer fin de semana de diciembre, no puedes perderte su mercado medieval ¡Todo un espectáculo!
Seguimos nuestro itinerario por la Alsacia visitando Bergheim, a menos de 10 minutos de Ribeauvillé.
- Porte Haute / Obertor
- Muralla
- Grand Rue
- Place du Dr Pierre Walter
- Iglesia Notre-Dame de la Assomption
Bergheim es una ciudad situada en pleno corazón de la Alsacia que destaca principalmente por el excelente estado de conservación de su muralla y su pasado medieval. Apenas son dos calles, pero merece la pena una parada para visitarla.
La siguiente ciudad en nuestra ruta es Obernai, a unos 30 minutos de distancia en coche.
- Murallas y Plaza André Neher
- Sinagoga
- Rue du Marché
- Place du Marché, place Beffroi y place de l´Etoile
- Pozo de los Seis Cubos
- Iglesia de San Pedro y San Pablo
Obernai se encuentra también en la Ruta del Vino y es una localidad llena de las típicas casas alsacianas, situado en un entorno entre montañas y que parece sacado de un cuento de hadas. En mi opinión, otro de los imprescindibles en cualquier ruta por Alsacia que se precie.
Tras recorrer sus puntos más importantes, podemos rumbo a Estrasburgo, última parada y donde pasaremos la última noche (unos 30 minutos de camino).
Antes de visitar estas ciudades, echa un vistazo a estos posts para no perderte nada de cada una de ellas:
Día 5: Estrasburgo
- Catedral de Notre-Dame
- Iglesia de San Pablo
- Casa Kammerzell
- Palais Rohan
- Parque de l´Orangerie
- Puentes Cubiertos
- Presa Vauban
- Petite France
- Parlamento y Barrio Europeo
Estrasburgo es la capital de la Alsacia y una de las ciudades más hermosas de Francia. Posee unos edificios espectaculares como la Catedral o la iglesia de San Pablo que se entremezclan con casitas de entramado de madera, tan típicas de esta región francesa. Por otro lado, contrasta los edificios modernos como el Parlamento con puntos históricos como el puente formado por torres defensivas que datan del siglo XVIII.
En definitiva, un perfecto broche de oro a nuestra ruta por la Alsacia. En esta ocasión, tomaremos el vuelo de regreso a casa desde el aeropuerto de Estrasburgo o bien regresamos hasta el aeropuerto de Basilea Mulhouse Friburgo (130 kilómetros, 1 hora y 20 en coche).
Estrasburgo es una ciudad que merece la pena ser paseada con un guía que te cuente todos los detalles de cada edificio y plaza importante, así mismo desde Estrasburgo parten algunos tours que te llevan a varias ciudades de la Alsacia por lo que si prefieres olvidarte de conducir y de quebraderos de cabeza, puedes reservar plaza y realizar algunas de estas excursiones:
- Free Tour por Estrasburgo
- Tour por los pueblos de Alsacia
- Tour por Alsacia + castillo Haut Koenigsbourg
Por último, te dejo estos posts sobre la capital alsaciana para que no pierdas ningún detalle de esta bonita ciudad:
Si viajáis a la Alsacia seguro que te interesan estos otros artículos:
- Cómo llegar a la Alsacia
- Cómo moverse por la Alsacia
- Dónde alojarse en la Alsacia
- Mejores hoteles en la Alsacia
- Qué ver en la Alsacia en Navidad
- Qué ver en Wissembourg
- Qué ver en Hunspach
ORGANIZA TU VISITA A LA ALSACIA MÁS BARATA
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

Hola, mi nombre es Domi, creador de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos basados en mi experiencia comparando seguros de viaje (encuentra aquí los mejores seguro de viaje) y otros artículos especializados en alojamientos y excursiones.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.


















