15 Razones para visitar Granada

Antigua capital del Reino Nazarí de Granada, esta considerada una de las ciudades más bellas de España y también una de las más bonitas de Europa. Granada no es solo uno de los principales destinos culturales del mundo debido a sus espectaculares monumentos, sino también uno de los más destacados centros de peregrinación de los amantes del esquí. Hay multitudes de razones por las que visitar Granada, en este artículo os cuento 15 de ellas:

 

1- VISITA A LA ALHAMBRA

Considerada una de las maravillas del mundo, la Alhambra es un complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Compuesta por palacios con increíbles patios, la alcazaba o zona militar y unos fantásticos Jardines del Generalife, su estupenda decoración interior estilo andalusí y su inmejorable ubicación hacen de la Alhambra uno de los monumentos más bellos y visitados del mundo. La visita a la Alhambra os llevará toda una mañana por lo que es necesario ir bien temprano y con cita previa.

 

alhambra-granada

 

2- PASEO POR LOS JARDINES DEL GENERALIFE

Los jardines musulmanes del Generalife se construyeron entre los siglos XII y XIV y fueron el lugar de descanso de los reyes nazaríes. Se concibieron como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en una de las laderas del Cerro del Sol junto a la Alhambra. Están considerados uno de los jardines más bellos del planeta, formados por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que junto con la Alhambra, son unos de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana. Este complejo sin duda hará las delicias del visitante.

 

jardines del generalife Granada

 

3- PASEO POR CARRERA DE DARRO Y PASEO DE LOS TRISTES

Son los nombres con los que se conoce popularmente al Paseo del Padre Majón, una de las calles más bonitas y románticas del mundo. Es una preciosa calle empedrada paralela al Río Darro a los pies de la Alhambra, un lugar pintoresco en el que nos vamos a encontrar con monumentos históricos, hoteles con encanto, restaurantes, tabernas, pubs, tiendas de artesanía. Este espectacular paseo nos conducirá al Albaicín, el Sacromonte y a una de las entradas a la Alhambra. Sin lugar a dudas este es mi lugar preferido de Granada y solo de esta calle se podría escribir un artículo completo. ¡Es un lugar mágico!.

 

carrera del darro granada

 

4- VISTAS DESDE EL MIRADOR DE SAN NICOLÁS

Situado en la plaza del mismo nombre, en pleno Albaicín granadino, el mirador de San Nicolás es uno de los lugares con mayor encanto del planeta. La subida la podéis hacer andando, algo que a pesar de llegar a ser agotador debido a las empinadas calles, no deja de tener su encanto, o bien podéis subir tomando el bus de la línea 31.  El mirador os sorprenderá por las inigualables vistas de gran parte de Granada, pero especialmente de la Alhambra, con Sierra Nevada como inigualable telón de fondo. Recomiendo la visita al atardecer donde tendréis una visión espectacular de la ciudad de Granada.

 

Mirador de San Nicolas


5- VISITA AL ALBAICÍN

Es el barrio más pintoresco y bello de Granada. Hasta nuestros días han quedado fuertemente marcados sus orígenes musulmanes en sus calles, plazas y casas. Las estrechas y empinadas calles os trasladarán a la época nazarí. El origen de la palabra Albaicín viene de los habitantes musulmanes de Baeza, que tras ser expulsados de esta población se acomodaron en la ladera del monte junto a la Alhambra. En el barrio podréis encontrar numerosas tiendas de artesanía, teterías y bares para tapear.

 

albaicín Granada

 

6- PASEO POR EL SACROMONTE

El Sacromonte es un barrio muy pintoresco en el que la mayoría de sus habitantes son de raza gitana. El barrio se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Granada. Paseando por sus hermosas calles podréis encontraros con sus típicas casas cuevas. Un lugar legendario que ya no es, afortunadamente, lo que era en tiempos de Lorca y su “Romancero Gitano”, pero en el que aún se respira un “aroma especial”.

 

Sacromonte Granada

 

7- ASISTIR A UN ESPECTÁCULO FLAMENCO

 

El barrio del Sacromonte es uno de los mejores sitio para presenciar un espectáculo flamenco en Granada, pero no nos podemos olvidar del Albaicín que también cuenta con peñas flamencas muy populares, así mismo, este barrio es el centro donde se lleva a cabo el Festival de Flamenco del Albaicín. Alguno de estos espectáculos incluyen cena, visita guiada por los barrios, espectáculo o transporte.

 

tablao flamenco granada

 

8- VISITA A LA CAPILLA REAL

 

La Capilla Real de Granada está ubicada junto a la Catedral. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y el esposo de ésta, Felipe el Hermoso entre otros. Su importancia histórica hace que sea una de las zonas más visitadas por los turistas. Construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico y dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, yo diría que es incluso más interesante que la mismísima catedral de Granada. Alguno de los sepulcros que acogen a la monarquía son realmente espectaculares. La visita es altamente recomendable, la única pega es que las gitanas que rondan los alrededores os pueden llegar a agobiar con la venta de romero y su interés por “leeros” la mano.

 

capilla real granada


9- VISITA A LA CATEDRAL DE GRANADA

La impresionante catedral de Granada, es la primera catedral renacentista de España y una de las más grandes del país. Muestra un Altar Mayor completamente redondo, algo sin precedentes en la historia de la arquitectura. La catedral de Granada también posee una interesante colección de obras del importante artista granadino, Alonso Cano.

 

catedral granada



10- TAPEAR

Granada es uno de los centros mundiales del tapeo, de media una caña o bebida os puede costar unos 2€ pero la bebida va siempre acompañada de una espectacular tapa. Es decir que si sales a tapear por Granada, con 3 bebidas facilmente almuerzas o cenas. Las principales zonas de tapeo de Granada son; la Calle Navas, la plaza de Bibrambla y la Catedral, calle Elvira y Plaza Nueva, el Albaicín y el Paseo de los Tristes, el Realejo y el Campo del Príncipe, San Matías o Alhamar.
Los bares más recomendables son:

  • Los Diamantes (Navas, 26): Un pequeño bar atestado de gente, con muy buen ambiente muy conocido por sus frituras.
  • Bodegas Castañeda (Almireceros, esquina con calle Elvira): Uno de los locales más famosos de Granada, atestado también de gente pero con una decoración deliciosa.
  • Casa Julio (Calle Hermosa, 5): En el centro, también conocido como Ca Julio, a dos pasos de los Baños Árabes.
  • Bar Ávila (Calle de Verónica de la Virgen, 16): Cuya tapa estrella es el jamón asado
  • Riviera (Cetti Meriem, 7), una bocacalle de la calle Elvira: Puedes elegir la tapa.

 

tapas-granada


11- VISITA A LA FUNDACIÓN RODRIGUEZ ACOSTA

 

Conocida popularmente como Carmen Blanco, la Fundación Rodríguez Acosta, fue creada en 1941 por el pintor José María Rodríguez Acosta. Tanto el Carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982, pasando posteriormente a ser Bien de Interés Cultural.
Se ubica cerca de la Alhambra, el recorrido por el Carmen es muy interesante y original, ya que los rincones ideados por su dueño son realmente cautivadores, reflejo de su mente ecléctica.

 

FUNDACIÓN RODRIGUEZ ACOSTA GRANADA


12- PASEO POR EL BARRIO DE REALEJO

El Barrio Realejo era un importante barrio judío que los musulmanes llamaron Garnata al-Yahud (Granada de los Judíos). El Realejo es uno de los barrios más típicos de Granada. Podéis bajar al Realejo desde la Alhambra, paseando por estrechas callejuelas pasando por la puerta del sol, un antiguo lavadero que aún se conserva como testigo del pasado. El Campo del Príncipe, junto a la Iglesia de San Cecilio, son los principales epicentros del barrio. En vuestro recorrido por el Realejo os encontraréis con antiguos palacetes y bonitas iglesias como La Casa de los Tiros y la Iglesia de Santo Domingo.

 

campo del principe granada

 

13- VISITA A LA MADRAZA

Situada en el centro de Granada, en la calle Oficios junto a la catedral, el nombre de Madraza le viene de la palabra árabe “medersa”, que significa escuela o universidad ya que fue la primera universidad con la que contó Granada. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada. El exterior del edifico es austero por lo que puede pasar desapercibido, sin embargo merece la pena la visita, tan solo por 2€ podréis ver la sala superior con artesonado mudéjar y sobre todo el oratorio árabe de arquitectura similar a la de la Alhambra y excepcionalmente restaurado.

 

madraza Granada


14- VISITA A LA BASÍLICA SAN JUAN DE DIOS

Situada en la calle del mismo nombre. es una auténtica joya del arte barroco. Fue mandada a construir por Fray Alonso de Jesús y Ortega en el s. XVIII. Su recargada decoración barroca la convierten en una de las iglesias más espectaculares del mundo.  La entrada son incluye audioguía, podréis subir al camarín donde están los restos de San Juan de Dios.

 

Basilica San Juan de DIos GRanada


15- DE FIESTA POR GRANADA

Granada es una de las principales ciudades universitarias de España, esto a contribuido a que la noche granadina sea una de las más espectaculares e interesantes del país. Hay varias zonas con ambientes diferenciados para salir de noche en Granada:
La zona de  Pedro Antonio de Alarcón es la zona frecuentada por lo más jóvenes. Bares, pubs y música en vivo. Unas cuantas direcciones son:

  • Babel (Pedro Antonio de Alarcón, 54) 19 años en la marcha de Granada, con buena música española.
  • Peatón (Sócrates, 25)
  • La Percha (Trajano, 1)
  • Escándalo (Socrátes, 4-5).

El Centro, la zona formada por la Gran Vía, el Paseo de los Tristes y la Plaza Nueva, para un público más maduro, iluminado por las luces de los locales ubicados al pie de la Alhambra.

La calle Elvira y sus alrededores es la zona de locales selectos, es la zona más clasista por lo que hay que vestir apropiadamente

En los bajos de la plaza de toros se ubican algunas de las mejores discotecas de Granada.  En el Realejo, en el mismo Campo del Príncipe se ubica la Discoteca Sala Príncipe, en lo que fue antiguamente el Corral del Príncipe, y la Sala Quilombo (Carril de San Cecilio, 25).

Si con esto no os basta, en las afueras de Granada se ubican macrodiscotecas como la Mae West o La Industrial Copera.

 

mae west granada

 

7 Comments
  • Anónimo
    Julio 14, 2015

    la gracia y el salero de los granaínos? Sin acritud, pero eso es tanto como afirmar que Teruel, Jaén o Palencia son, respectivamente, las New York aragonesa, andaluza o castellano-leonesa…

    Para cuándo un post sobre las mil y una razones para visitar Córdoba, la ciudad más bella de España, amiga?

  • Anónimo
    Marzo 5, 2015

    Y no podemos olvidar en ningún momento un día tan precioso como el dia de la cruz 3 de Mayo…un derroche de la gracia y el salero de los granainos…oleee

  • Anónimo
    Marzo 5, 2015

    Y no podemos olvidar uno de los mejores días que tiene Granada día 3 de mayo día de la cruz, preciosa fiesta, y derroche de salero granaino…viva Graná que es mi tierra.

  • Anónimo
    Marzo 5, 2015

    Es muy importante tener en cuenta, que una de las fiestas más bonitas de Granada es "el día de la cruz" día 3 de Mayo,viene a ser la fiesta de la primavera y parece un dia como la feria de Sevilla, pero en Granaino…Olee GRANÄ y los Granainos de verdad.

  • Los Viajes de Domi
    Febrero 19, 2015

    Tienes toda la razón, estuve por la zona en las cruces y fue fantástico. Saludos

  • Anónimo
    Febrero 17, 2015

    y que hay de gonzalo gallas y plaza de toros? sin duda muy buenos sitios de tapas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *