20 Lugares que ver en Kioto

Templo Kiyomizudera. Qué ver en Kioto

Con casi toda seguridad, algunos de los lugares que ver en Kioto son los más auténticos y más mágicos que encontrarás en el país del sol naciente. No en vano, esta ciudad está considerada uno de los principales puntos turísticos de Japón y una de las ciudades más bonitas del mundo.
Una población que destaca, principalmente por sus templos y santuarios, gracias a localizaciones tan místicas como el Camino de la Filosofía, el bosque de bambú de Arashiyama o el jardín seco de Rjoan-ji, entre otros enclaves que visitar en Kioto.
Si has visitado ciudades como Tokio o Osaka con sus neones y sus excentricidades y has tenido la ocasión de descubrir poblaciones con encanto como Nara, Miyajima y Nikko, estoy seguro que cuando recorras los lugares que ver en Kioto, sentirás que es una ciudad única, una de las que más se acerca a la cultura tradicional de Japón.

 


 

¿Cómo llegar a Kioto?

 

En tu ruta por Japón, la forma más cómoda y utilizada para llegar a Kioto desde Tokio o algunas  ciudades muy interesantes de los alrededores como Hiroshima o Yokohama, es el tren.
Si tomamos como referencia la capital del país, Tokio, tendrías que dirigirte a la estación de Tokio y desde allí coger en tren bala Shinkansen de la línea Tokaido-Sanyo hasta la estación central de Kioto que pasa por Nagoya.
Además, Kioto es una ciudad muy accesible que visitar cerca de Osaka ya que son pocos los minutos que separan ambas poblaciones en tren.
 
Santuario Heian. Qué ver en Kioto
 

 
Datos móviles Japón

Para acceder a internet en Japón te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Dónde dormir en Kioto

 

A la hora de decidir en qué zona de la ciudad alojarte, deberás tener en cuenta que los principales puntos que ver en Kioto se encuentran bastante separados unos de otros por lo que, lo más importante es hacerlo en un barrio que esté bien comunicado.
De esta forma, una zona muy interesante es Gion, en el distrito Higashiyama, quizás el mejor área donde alojarse en Kioto. Es un barrio frecuentado por geishas, una zona céntrica y con muchas posibilidades de transporte. El precio es algo más elevado que en otras áreas de la ciudad, pero puedes encontrar establecimientos algo más ajustados de precio.
Otra zona a considerar es donde se encuentra la estación de Kioto, un barrio comercial que te permitirá desplazarte de manera rápida y cómoda por toda la ciudad a través de los distintos trenes de la estación.
Estos son algunos de los mejores hoteles en Kioto:

  • Kyomachiya Hotel Mifuku: Situado en el centro de Kioto, este hotel dispone de jardín y las habitaciones están decoradas al estilo japonés con camas con tatami y todas las comodidades.
  • M´s Hotel Kyoto Station Kizuya: se trata de un hotel moderno situado cerca de la estación. Las habitaciones son amplias de colores claros y cuenta con una excelente relación calidad-precio.

Alojamiento en Japón
Si prefieres valorar otras opciones, puedes acceder a otros hoteles mediante este enlace “Alojamientos en Kioto”, algunos con cancelación gratuita.
 

 

Qué ver en Kioto

 

Como te decía anteriormente, los principales monumentos que ver en Kioto se encuentran repartidos por toda la ciudad. Puedes descubrirlos por tu cuenta, pero mi consejo, desde mi experiencia, es que, si tienes oportunidad, reserves plaza en uno de los tours que ofertan para visitar la ciudad. Estos son los más interesantes:

 
Santuario. Qué visitar en Kioto
 

Fushimi Inari-Taisha

 

Uno de los templos más turísticos que ver en Kioto es el de Fushimi Inari-taisha. Para llegar a él puedes coger el tren JR Nara (incluido en la JR Pass) desde la estación de Kioto y en menos de 10 minutos (2 paradas) llegarás a Inari Station, una parada frente al templo.
Fue construido en siglo VIII para honrar a la diosa del arroz.
Fushimi Inari-taisha es un santuario cuyo principal reclamo son los miles de toriis que se localizan a lo largo de 4 kilómetros y que sirvieron de escenario para la peli «Memorias de una geisha». Te aconsejo visitarlo a primera hora, ya que, al ser un punto tan visitado, suele estar muy concurrido y eso hará que se complique a la hora de fotografiarlo sin gente. De todas formas, no te preocupes, todo el mundo tiende a pararse y aglomerarse durante el primer kilómetro, lo que hace que se formen atascos. Sigue el paseo a través de los toriis y verás como a medida que avanzas, los grupos de turistas disminuyen y tendrás oportunidad de hacer fotos sin prácticamente nadie.
Si prefieres ir de la mano de un guía en español que te cuente los secretos y curiosidades de uno de los mejores templos de Kioto, puedes reservar plaza en esta “Excursión privada a Irani y Nara” que incluye la visita al santuario y a Nara, el tour será en exclusiva para ti y tus acompañantes y tiene una duración de 8 horas.
La entrada es gratuita y está abierto las 24 horas del día.
 
Fushimi Inari-Taisha. Qué ver en Kioto
 

Kinkakuji o Pabellón Dorado

 

Una de las imágenes más icónicas de Japón está protagonizada por el templo Kinkakuji, un edificio construido en 1397 y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
Para llegar a él dirígete a la Saga Arashima Station, coge la línea local (incluida en la JR Pass) y bájate en Emmachi Station. A continuación, tienes que coger el autobús 204 o 205 hacia Kinkakujimichi.
La principal característica de este templo, uno de los iconos que visitar en Kioto, es que está situado en un entorno precioso, en medio de un jardín japonés. Cuenta con dos plantas superiores hechas de pan de oro o hojas de oro puro, de ahí su nombre de pabellón Dorado. La imagen del templo reflejado en las aguas del estanque es una de las estampas más conocidas del país.
Su estructura actual se edificó en 1955 debido a que en 1950 un monje con las facultades psíquicas alteradas prendió fuego a la estructura original.
La entrada tiene un precio de 500 yenes y el horario de visita es de 9 horas de la mañana a 17 horas de la tarde.
¡No tires la entrada! Funciona como amuleto de buena suerte, seguridad en casa, prosperidad y protección.
 
Kinkakuji o Pabellón Dorado. Qué ver en Kioto
 

 

Contrata tu seguro de viaje a JapónAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar seguro de viaje a Japón, que te cubra en caso de enfermedad o sufrir cualquier percance o en caso de robo o pérdida de maleta de viaje, así como si tuvieras que anular el viaje por algunas de las circunstancias recogidas en la póliza. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a Japón
 

 

Templo Kiyomizudera

 

Si lo traduces, Kiyomizudera significa templo del agua y debe su nombre a que fue construido en el 778 donde se halla la cascada Otawa.
Las instalaciones de este templo son bastante grandes y cuenta con una pagoda de acceso gratuito, además de templos, pabellones, puertas asombrosas, todo situado en un entorno natural que lo hace realmente especial sobre los demás templos que ver en Kioto.
Lo mejor de Kiyomizudera son las impresionantes vistas que se obtienen de la ciudad desde arriba.
Otro de los puntos destacados es la fuente de los 3 chorros. Cada chorro otorga un poder: uno larga vida, otro riqueza y el último, inteligencia. Suele haber cola para elegir uno de los tres y ¡ojo! porque cuenta la leyenda que, si eres avaricioso y bebes de más de uno, la mala suerte te perseguirá durante toda tu vida.
Para llegar al templo tienes que dirigirte a la estación de Kioto y coger el autobús 100 o 205 y bajarte en las paradas de Kiyimizu-michi o Gojo-Zaka. Este importante lugar que ver en Kioto está situado en lo más alto de la cuesta Kiyomizuzaka, en el centro histórico de la ciudad.
La entrada tiene un precio de 400 yenes los adultos y 200 los niños. El horario de visita es de 6 horas de la mañana a 18 horas de la tarde.
 
Templo Kiyomizudera.  Qué ver en Kioto
 

Templo Ginkaku-ji

 

Para llegar al templo Ginkaku-ji tendrás que subirte al autobús 110, 5 o 17 y bajarte en la parada Ginkakuji-michi.
Conocido también como pabellón de plata, este templo fue construido en 1474 a imagen y semejanza del pabellón de oro Kinkuji. Es uno de los templos más destacados que ver en Kioto.
A parte del pabellón central, las instalaciones están formadas por un circuito por jardines donde los puntos más destacados son el propio templo, un fantástico jardín seco de arena blanca y un gran cono de arena.
 
Templo Ginkaku-ji. Qué ver en Kioto
 

Bosque de bambú de Arashiyama

 

Arashiyama se encuentra al oeste de la ciudad y para llegar tendrás que ir a la estación de Kioto y coger la línea Sagano o la JR San-In (ambas incluidas en el JR Pass) hasta la estación de Arashiyama y desde allí caminar unos 15-20 minutos. Otra opción es coger el tren turístico en la estación Saga Torokko.
Esta zona cuenta con varios lugares interesantes que visitar. Entre ellos algunos templos como el de Tenryu-Ji (considerado uno de los 5 templos zen más grandes de Kioto) o el puente Togetsuky.
Sin embargo, la parte más destacable es su maravilloso bosque de bambú. Es una de las principales atracciones que visitar en Kioto, se trata de unas plantaciones espectaculares de bambú de unos 20-25 metros de altura.
Están distribuidas a ambas partes de un camino y el paisaje es realmente único, pero debido a la multitud de turistas te costará bastante disfrutarlo.
 
Bosque de bambú de Arashiyama. Qué visitar en Kioto
 

Templo Ryoan-Ji

 

El templo Ryoan-Ji se encuentra a pocos metros del pabellón dorado y al igual que sucede con él y el pabellón de plata, se sitúa en un entorno de jardines y estanques. Se ha ganado a pulso un lugar entre los principales templos que visitar en Kioto gracias a su místico jardín seco, el más popular de Japón.
El jardín está formado por arena, musgo, grava y estos elementos se presentan en un efecto de rastrillado que invita a la relajación y a la paz. Los monjes lo utilizan para meditar y rezar y es una zona muy silenciosa y de máximo respeto.
Eso sí, te advierto que a mi personalmente me decepcionó bastante ya que esperaba mucho más de este lugar.
 
Jardín Seco, Templo Ryoan-Ji. Qué visitar en Kioto
 

Castillo Nijo

 

El castillo Nijo era donde residía Leyasu Tokugawa, un conocido shorun que fundó el shogunato más importante y longevo del país. Te hablo de uno de los edificios con más historia que ver en Kioto.
Su entrada “triple” significaba la riqueza, el poder y la ostentosidad que poseía dicho shogun, provocando la envidia del mismísimo emperador.
El castillo se encuentra rodeado de jardines muy bonitos que merece la pena recorrer.
Una vez dentro, las estancias están formadas por salas con tatami, puertas y techos correderos decorados al puro estilo japonés y el curioso sonido del suelo cuando lo pisas.
Este sonido esta provocado por un mecanismo de seguridad, que hacía que sonara un cante de ruiseñor cuando algún intruso se colaba en el castillo. De esta forma, evitaban ser atacados por sorpresa. Hoy en día, aún funciona a la perfección y escucharéis ese sonido mientras camináis por los pasillos.
 
Castillo Nijo. Qué ver en Kioto
 

Camino de la filosofía

 

Uno de los recorridos más importantes de la ciudad, es el que te lleva al Camino de la filosofía.
Te hablo de un trayecto de 2.5 kilómetros que transcurre paralelamente al canal Shishigatani. Si tienes la suerte de visitarlo en primavera cuando florecen los cerezos, no encontrarás un lugar que ver en Kioto más bonito y romántico. Te será difícil parar de hacer fotos a cada puente, a cada árbol y a cada rincón de este camino.
Si lo visitas en cualquier otra época del año, no pasa nada, también tiene su particular encanto, aunque sinceramente solo lo recomiendo si tienes tiempo suficiente. Además, es una zona repleta de tiendas, templos y cafeterías.
 
Camino de la filosofía. Qué ver en Kioto
 

Templo Sanjusangendo

 

Uno de mis templos favoritos que ver en Kioto es Sanjusangendo. Para llegar a este lugar debes coger la línea de autobús 100, 206 o 208 hasta la parada Sanjusangendo-mae.
En el interior del salón de madera más grande de Japón se exponen 1000 estatuas de la diosa Kannon, diosa de la misericordia de los 1000 brazos. Estas, están hechas de madera, recubiertas de hojas de oro y se encuentran distribuidas en 10 filas y 50 columnas. Está prohibido hacer fotografías, pero es una visita muy recomendable.
El horario es de 8 horas de la mañana a 17 horas de la tarde.
 
Templo Sanjusangendo, Kioto
 

Santuario Heian

 

Uno de los templos más llamativos que ver en Kioto es el Santuario Heian. Se localiza en el barrio de Higashiyama y es muy conocido por el enorme torii rojo de la entrada, de nada más y nada menos que 24 metros de altura.
Si viajas a Kioto en octubre, en este santuario tiene lugar el festival de las Eras o Jidai Matsuri, uno de los festivales más famosos de la ciudad.
Fue construido en 1895 para conmemorar el aniversario de la creación de la ciudad de Heiankyo, la antigua Kioto. Este templo es uno de los más queridos y venerados que podrás visitar en Kioto, todo un símbolo de espiritualidad.
Además, se encuentra rodeado por unos jardines preciosos que, aunque no tengan el protagonismo del torii y el edificio principal, merece mucho la pena la visita.
 
Torii, Santuario Heian. Qué ver en Kioto
 

Templo Daiun-in

 

El templo Daiun-in no se puede visitar, pero al estar en pleno centro histórico puedes acercarte a contemplar su pagoda, una de las más originales que ver en Kioto.
 
Templo Daiun-in, Kioto
 

Templo Chion-in

 

Cerca del santuario Heian se sitúa el templo Chion-in, otro de los templos que ver en Kioto más importantes.
Para acceder a él tienes que subir unas escaleras hasta llegar a la puerta, que es enorme y espectacular. El complejo está formado por poco más de 100 edificios entre templos, pagodas, varios salones, el gran campanario Daishoro, casas de invitados, mausoleos, entre otros, que se dividen en distintos sectores distribuidos en la parte superior, intermedia e inferior de la ladera de la montaña donde se encuentra el templo.
Tendrás que descubrir las 7 maravillas del templo Chion-in: el paraguas olvidado, la roca calabaza, el pasillo del ruiseñor cantarín (semejante al del castillo Nijo), los féretros de madera, la pintura de los gorriones, la pintura del gato y la enorme pala de arroz.
No tienes excusa para no visitar este impresionante templo porque, además, la entrada es gratuita y si tienes suerte podrás presenciar la oración de los monjes.
 
Templo Chion-in. Qué visitar en Kioto
 

Santuario Yasaka

 

Situado en un extremo del parque Maruyama, el santuario Yasaka es una de las paradas obligadas que no puedes perderte entre las principales atracciones que ver en Kioto.
Data del siglo VII y cuenta la leyenda que se construyó sobre un lago subterráneo para que el dragón de aguas azules (dios del este) pudiera abastecerse de agua.
La parte más llamativa de este bonito santuario es el salón principal y el escenario de baile del patio central, aunque cabe destacar también los pequeños templos que lo rodean. En definitiva, un santuario muy recomendable.
Está abierto las 24 horas del día y es totalmente gratuito.
 
Santuario Yasaka. Qué ver en Kioto
 

Templo Kodaiji

 

Otro de los templos más bonitos que visitar en Kioto es el Templo de Kodaiji. Pertenece a la secta Rinzai y fue fundado en 1606 por Nene en honor a su esposo Toyotomi Hideyoshi (personaje muy relevante en la historia japonesa).
La parte más bonita, a parte del templo en sí, es el maravilloso jardín que lo custodia, cuidado al máximo detalle de estilo zen.
El precio de entrada es de 600 yenes y el horario de visita es de 9 horas de la mañana a 17.30 horas.
Frente al templo, bajando unas enormes escaleras darás a la calle Nene-no-michi, una de las más bellas que ver en Kioto.
 
Calle Nene-no-michi, Kioto
 

Buda Ryozen Kamoi

 

En la parte alta de Kioto, de camino desde el templo Kiyomizu-dera a Marayama Park, a pocos pasos del templo Kodaiji y frente a un gran parking se localiza el Buda Ryozen Kamoi. El templo no tiene apenas nada destacable, pero la zona cuenta con unas vistas muy bonitas de la ciudad.
Lo que si es aconsejable es ver de cerca la imponente estatua del buda. No obstante, la puedes ver perfectamente desde fuera si prefieres no entrar al recinto donde se encuentra.
La entrada tiene un precio de 200 yenes y el templo está dedicado a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Buda Ryozen Kamoi. Qué ver en Kioto
 

Barrio Gion

 

Quizás cuando imaginas Japón te viene a la cabeza uno de los países más frikis del mundo con sus dibujos manga, sus animes, sus luces y calles repletas de tiendas de las últimas tecnologías y de los atuendos más extravagantes. Pues bien, el barrio de Gion es todo lo contario, te transporta a la parte más clásica y conservadora del país. Es por esto, por lo que Gion es el barrio por excelencia que visitar en Kioto.
Es una auténtica fantasía recorrer sus calles al atardecer, cuando apenas hay personas y poder disfrutar de las casitas de tejas y madera tradicionales e incluso cruzarte, si tienes suerte, con alguna que otra geisha.
Durante el día es un auténtico hervidero de turistas, colegiales de excursión y habitantes de Kioto, pero no le quita que sea un lugar mágico y que te evoca a épocas pasadas. En la calle Hanamikoji, repleta de restaurantes y casas de té, es el lugar más idóneo para ver una auténtica geisha, sobre todo por la tarde noche.
En este barrio se localizan algunos de los templos que te he comentado anteriormente como el santuario Yasaka, entre otros.
Además, dispone del teatro Gion corner con representaciones de arte típico japonés, donde también se exponen exposiciones de maikos y geishas de manera permanente. Si tienes oportunidad, es bastante interesante asistir a una de sus obras.
 
Calle Hanamikoji, Barrio Gion, Kioto
 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Para disfrutar de todos los lugares que ver en Japón sin preocuparte por las comisiones bancarias te recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada, con la que te aplicarán el mejor tipo de cambio ¡Actívala en este enlace!

 

 

Callejuela Pontocho

 

Pontocho es un callejón muy popular que ver en Kioto que comunica las avenidas de Shijo Dori y Sanyo Dori.
Tiene tan solo 500 metros de longitud, pero alberga restaurantes de comida japonesa de gran calidad y se ha popularizado por ser uno de las zonas históricas donde se alojan las geishas de Kioto o Gokagai.
Esta área también goza de una animada vida nocturna debido a sus restaurantes, casas de té y sobre todo, sus tabernas tradicionales donde además de cenar, puedes tomar cerveza, sake o cualquier bebida japonesa.
 
Callejuela Pontocho. Qué ver en Kioto
 

Calles que ver en Kioto (Higashiyama)

 

Entre las calles más importantes que ver en Kioto se encuentran en Higashiyama. Destacan la calle Nene-no-michi, la calle Yakaza Kamimachi, la cuesta Ninenzaka, la cuesta Sannenzaka y la de Kiyomizuzaka, todas en el centro histórico y con las mismas características, repletas de tiendas de souvenir y recuerdos de la ciudad, tiendas de ropa o de alimentación y, sobre todo, de casas tradicionales de madera con el techo en pirámide de tejas.
Te recomiendo pasear tranquilamente por cada una de ellas y disfrutar de su gente y de su entorno. Por el día es un auténtico hervidero de turistas y encontrarás todas las tiendas abiertas, sin embargo por la tarde noche, cuando las tiendas han cerrado, tiene un encanto muy especial, sin tantos visitantes.
 
Calle Yakaza Kamimachi. Calles que ver en Kioto
 
Cuesta Sannenzaka. Calles que ver en Kioto de noche
 
Cuesta Ninenzaka, Kioto
 

Pagoda Yasaka

 

Si hay una gran protagonista entre los edificios que ver en Kioto centro, esa es la Pagoda Yasaka. Forma parte de la fotografía más icónica de las calles de Higashiyama, sobre todo la de la calle Yakaza Kamimachi. Sobresale de las casitas bajas y conforma una estampa preciosa que no te cansarás de mirar y fotografiar.
Esta pagoda de 46 metros de altura y como curiosidad te contaré que es lo último que se mantiene en pie del antiguo templo Hokanji.
 
Pagoda Yasaka. Qué ver en Kioto
 

Estación central de Kioto

 
Diseñada por el arquitecto Hara Hiroshi, la estación de tren de Kioto es una de las más grandes y futuristas del país. Algo imprescindible que hacer en Kioto gratis es subir a su terraza y al Skyway, desde donde obtendrás unas geniales vistas de la propia estación y la ciudad.
A la terraza de la estación podrás acceder subiendo unas largas escaleras mecánicas, junto a las cuales hay unas escaleras no mecánicas con unos juegos de luces súper chulos.
El Skyway es un enrome pasillo acristalado que comienza en el undécimo piso de la estación de tren y atraviesa 45 metros sobre el hall principal.
 
Vistas desde la terraza Estación central de Kioto
 

Dónde comer en Kioto

 

Realmente a la hora de hablar de los restaurantes y dónde comer en Kioto, se me hace realmente complicado recomendarte alguno en especial porque está repleto de restaurantes y establecimientos con unos platos realmente espectaculares de receta típica japonesa.
Tienes que tener claro, eso sí, que tienen horarios y que, si buscas alguno abierto en horario fuera de lo establecido, la tarea será prácticamente imposible.
Entre los muchos restaurantes que encontrarás por sus calles, te voy a mencionar algunos de los que más me gustaron:

  • Sushi Tetsu: Se encuentra en una calle paralela a Pontocho y su especialidad es el sushi. Es un local muy auténtico y siempre está lleno, el precio es bastante asequible y la calidad excelente.
  • Mushashi: Merece la pena ir ya que es el único restaurante en Kioto que sirve el sushi a través de mesas giratorias, en la que cada persona coge el que quiera comerse.

 

Mapa de los lugares que ver Kioto

 

 
 

Valoración de los lugares que ver en Kioto

 
 

Belleza

Monumental

Encanto

 

Preguntas Frecuentes sobre que ver en Kioto

El bosque de bambú de Arashiyama junto al Camino de la filosofía, una ruta que transcurre por 2.5 kilómetros paralelo al canal Shishigatani, son los paisajes más bellos y populares que ver en Kioto.

Los barrios de Gion y Higashiyama son los más clásicos y legendarios que ver en Kioto.

El barrio de Gion es uno de los distritos donde se alojan las geishas y donde es más fácil verlas.


 

 

ORGANIZA TU VISITA A JAPÓN MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *