12 Lugares que ver en Heidelberg

Kornmarkt. Qué ver en Heidelberg

Alemania posee innumerables ciudades súper conocidas y muy populares como Berlín, Frankfurt, Hamburgo o Colonia, pero no podemos dejar atrás otras que, si bien no lo son tanto, no dejan de ser preciosas y merece mucho la pena conocerlas. Hoy a través de este post te voy a llevar por los rincones y monumentos más importantes que ver en Heidelberg, una ciudad situada en el suroeste del país, cerca de Stuttgart, que destaca por su famosa Universidad, joya de la corona de la ciudad junto con su impresionante Castillo, por la magia del Puente Viejo o el ritmo frenético de la Marktplatz, entre otros muchos puntos que harán que esta ciudad te enamore por completo. Ya no me entretengo más y paso a desgranar los puntos más importantes que visitar en Heidelberg según mi experiencia visitando la ciudad ¡Comenzamos!

 


 

Dónde alojarse en Heidelberg

 

De los numerosos hoteles y hostales de Heidelberg, yo te recomendaría que te alojaras en alguno que estuviera lo más céntrico posible para así evitar desplazamientos y aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad. Yo me alojé en el Ibis Heidelberg Hauptbahnhof, un hotel muy recomendable localizado junto a la estación principal y algunas paradas de tranvía, a unos 15 o 20 minutos a pie del centro y con aparcamiento gratuito.

Te dejo otras opciones que considero bastante interesantes:

  • NH Heidelberg: Ubicado a escasos 10 minutos a pie del centro, este hotel tiene desayuno variado, habitaciones amplias y de decoración moderna. Tiene parking.
  • Staycity Aparthotels Heidelberg: También situado próximo a la estación Central y al casco histórico. Dispone de habitaciones cómodas y espaciosas y un desayuno muy completo. Además, también dispone de aparcamiento.

Reservar alojamiento en Heidelberg

Si no te convence ninguna de estas opciones, te dejo este enlace donde podrás encontrar otras muchas ofertas hoteleras, algunas con cancelación gratuita: “Alojamientos en Heidelberg”

 

 

Escultura frente a la Estación Central de Heidelberg

 

Qué ver en Heidelberg

 

Tours en Heidelberg

Antes de comenzar, te recomiendo recorrer todos lo lugares que ver en Heidelberg por libre y complementar la visita con este «Free Tour GRATIS» o este «Tour Privado» con los que te empaparás de las historias y leyendas más interesantes de la ciudad.

 

Castillo de Heidelberg

 

Una visita imprescindible entre los monumentos que ver en Heidelberg es su Castillo, una fortaleza del siglo XV que se eleva a unos 80 metros de altura sobre la ciudad y que no debes dejar de visitar. El acceso es través de un camino algo empinado, pero merece la pena, si tienes la oportunidad de subirlo caminando porque el paisaje es muy chulo y el esfuerzo tendrá recompensa. Si no puedes o no te apetece la caminata, también puedes coger el funicular que te dejará a las puertas del Castillo y cuyo precio está incluido con la entrada a la fortaleza.
Una vez arriba, puedes recorrer gratuitamente sus alrededores y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
Te recomiendo también, la entrada a la parte del Castillo que sigue en pie ya que gran parte fue destruido por los franceses a finales del siglo XVII y por dos rayos caídos en 1573 y 1764. Dentro posee estancias muy interesantes como el museo de la farmacia de los siglos XVII y XVIII y el barril más grande del mundo con una capacidad de nada más y nada menos que 22 mil litros, que estoy seguro, te dejará sin palabras. También hay un restaurante que cuenta con una estrella michelín y una formidable terraza a la que se accede a través del Friedrichsbaum, un precioso palacio renacentista. Tampoco podemos olvidarnos de su bellísimo patio gótico-renacentista.

 

Barril Castillo de Heidelberg

 

Patio Castillo de Heidelberg
 
Su aspecto actual se debe a la última reforma en el siglo XVII, siglo durante el cual fue destruido en la guerra del Palatinado y que lo convirtió allá por el siglo XIX, en uno de los castillos más visitados de Alemania.
Algo muy chulo que hacer en Heidelberg es contemplar la puesta de sol desde el Castillo. Te aseguro que es uno de los atardeceres más bonitos de los que podrás disfrutar en tu visita a la ciudad.

 

Horario
El horario de entrada es de lunes a domingo de 9 a 18 horas, siendo la última entrada a las 17.30h.

 

Entrada
El precio de entrada es de 9 euros e incluye el viaje de ida y vuelta en funicular, visita al patio del Castillo y al barril grande y entrada al museo de Farmacia.
También tienes posibilidad de contratar una visita guiada por el Castillo. Para más información puedes consultar la web oficial.

 

Patio Castillo de Heidelberg

 

 

Contrata tu seguro de viaje a AlemaniaAntes de continuar, debes tener en cuenta que hoy en día es fundamental contratar un seguro de viaje a Europa, para viajar por el continente, ya seas residente europeo o no. En este enlace o cliqueando en la siguiente imagen, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, una de las mejores aseguradoras en España y América. No obstante si tienes duda sobre si contratar o no un seguro, te sugiero leer el artículo «¿Necesito Seguro de Viaje en Europa?».

 
Descuento seguro de viaje a Europa Iati
 

 

Hauptstrasse, la calle más importante que ver en Heidelberg

 

La Hauptstrasse es la calle peatonal principal que visitar en Heidelberg, recorre todo el casco antiguo en casi 2 kilómetros, conectando la plaza Bismarck con Karlstor, un arco del triunfo del siglo XVIII. En ella encontrarás todo tipo de tiendas, bares y restaurantes. Anualmente, todos los grandes eventos discurren aquí, como el popular mercado navideño con su pista de hielo situada en la Karlplatz, el mercado de artesanía e innumerables actuaciones musicales.
Pasear por ella es una de las actividades más recomendables que hacer en Heidelberg. Sumergirte en el trasiego de su gente, las numerosas tiendas de distintas marcas, sus cafeterías, sus deliciosos pasteles, sus flores y es que, si quieres comprar algo, este es el sitio más indicado porque encontrarás de todo.
Esta calle soportaba mucho tráfico, sobre todo de motos e incluso un tranvía, pero desde 1969, la calle fue bloqueada al tráfico casi en su totalidad convirtiéndose en una de las calles peatonales más largas, visitadas y antiguas de Europa.
No te pierdas grandes edificios como el Ayuntamiento, el edificio del Hotel zum Ritter St Georg, Haus zum Riesen, Heiliggeistkirche y otros muchos que se han mantenido en el tiempo en esta calle, de los que te hablaré a continuación.

 

Hauptstrasse. Lugares que ver en Heidelberg

 

Universidad de Heidelberg

 

La Universidad de Heidelberg es la más antigua de Alemania, fundada en el año 1386 y es la principal responsable del ambiente juvenil de la ciudad.
En el edificio, localizado en la plaza conocida como la Plaza de la Universidad, se encuentra la Rectoría y el Museo Universitario que se creó en 1996.
Fue distinguida con el título de Universidad de Élite al quedar entre las seis universidades ganadoras en un concurso de excelencia que se llevó a cabo en 2007 entre todas las universidades de Alemania.

 

Universidad de Heidelberg

 

Cárcel de Estudiantes de Heidelberg (Studentenkarzel)

 

Justo detrás del edificio de la Universidad Vieja, en una calle muy estrecha, se encuentra uno de las construcciones más curiosas que ver en Heidelberg, la antigua Cárcel de Estudiantes o Studentenkarzer.
Entre los años 1778 y 1914 los estudiantes que cometían faltas menores como robos, peleas o borracheras eran encarcelados aquí.
Dicha cárcel se encuentra en la última planta y puede ser visitada. Los encarcelados podían pasar en sus celdas días e incluso semanas según su delito, “castigo” que se volvió muy popular entre los estudiantes y se convirtió en una especia de rito por el cual cualquier estudiante que se precie debía pasar.
La visita es una de las actividades más importantes que hacer en Heidelberg porque está muy bien conservada, mostrando las camas originales hechas de hierro, las mesas de madera decoradas con frases y firmas de los estudiantes, así como grafitis de los propios universitarios en sus paredes.

 

Studentenkarzel o Cárcel de Estudiantes de Heidelberg

 

Marktplatz

 

La plaza más importante que ver en Heidelberg es la conocidísima Marktplatz o Plaza del Mercado, que debe su nombre a que en ella era donde se situaba el mercado medieval.
En esta maravillosa plaza se encuentran tres de sus más emblemáticas construcciones como son el Ayuntamiento, la Iglesia del Espíritu Santo y la fuente de Hércules. A parte de estos edificios, tiene un ambientazo siempre con gente bebiendo y comiendo por todos lados, que unido a las casas de colores hacen de ella uno de los lugares más bellos e instagrameables que visitar en Heidelberg.

 

Marktplatz. Luagres que ver en Heidelberg

 

Ayuntamiento de Heidelberg

 

El Ayuntamiento o Rathaus, es un bonito edificio localizado en Marktplatz que en ocasiones especiales lo puedes encontrar adornado con bonitas flores y donde se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad. Se construyó en los años 1701 y 1703, tras la destrucción que supuso la Guerra de Sucesión, allá por el año 1693. Fue remodelado en varias ocasiones y su parte central es de estilo barroco originalmente siendo la parte norte añadida entre 1886 y 1890.

 

Marktplatz. Luagres que ver en Heidelberg

 

Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche)

 

La Iglesia del Espíritu Santo, Heiliggeistkirche, es uno de los edificios que milagrosamente se han mantenido sin grandes daños en la historia a pesar de las guerras. Comenzó a construirse en 1398 en estilo gótico y no fue hasta 1544 cuando se dio por terminada.
En su primera construcción no tenía el campanario de estilo barroco que se añadió en 1709, después de un incendio.
No te puedes perder su curiosa vidriera de la Física donde podrás ver la conocidísima ecuación de Einstein y la fecha de la bomba de Hiroshima.
Esta Iglesia también albergó la Biblioteca Palatina que, tras ser robada en la Guerra de los Treinta Años, terminó siendo obsequiada al Papa.
Merece la pena subir sus poco más de 200 escalones y disfrutar de las vistas de la ciudad desde su torre de 38 metros de altura.

 

Horario de lunes a sábado de 11 a 17 horas y los domingos de 12 a 17 horas.

 

Entrada
La entrada al templo es gratuita
La subida a la torre tiene un precio de 2€.

 

Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), Heidelberg

 

Fuente de Hércules

 

En medio de Marktplatz destaca la Fuente de Hércules, una de las más bonitas que ver en Heidelberg, que se construyó en honor al trabajo de reconstrucción que se realizó en la ciudad tras la fatídica Guerra de Sucesión del Palatinado, entre los años 1706 y 1709.

 

Fuente de Hércules, Heidelberg

 

Casa Haus Zum Ritter

 

Otro edificio que te llamará la atención y que no debes perderte entre los edificios más importantes que ver en Heidelberg es la Casa Haus Zum Ritter, también conocida como la Casa del Caballero, que se encuentra en esta plaza. Fue construida en 1592 por un comerciante francés y actualmente es un hotel restaurante.
Curiosamente es la única casa que resistió a las destrucciones que se produjeron entre 1689 y 1693 y debe su nombre al busto de San Jorge que se erige en el frontón de volutas.

 

Casa Haus Zum Ritter. Qué visitar en Heidelberg

 

Puente de Carlos Teodoro (Karl Theodor Brucke)

 

El puente más conocido y visitado por excelencia de la ciudad es el Puente de Carlos Teodoro o Karl Theodor Brucke, fotografiado en un sinfín de ocasiones y protagonista de una de las postales más representativas que visitar en Heidelberg.
Se llama así en honor al príncipe que mandó construirlo entre 1780 y 1790, el Príncipe Carlos Teodoro.

 

Puente de Carlos Teodoro. Qué visitar en Heidelberg

 

A un lado del puente, se encuentra desde 1979 una popular escultura de un mono y unos ratones de bronce, conocido como el Mono del Puente. Cuenta la leyenda que, si te reflejas en el espejo que lleva el mono, a través de él podrás ver a otro mono… que no deja de tener su gracia porque en el espejo saldrá la persona que lo mire.
También cuentan que, si tocas los dedos del mono, volverás a Heindelberg, si además tocas el espejo, te traerá riquezas y si también tocas los ratones, tendrás muchos hijos ¡Así que ojito!
La entrada desde el puente a la ciudad vieja es preciosa con una puerta de origen medieval y dos torres gemelas que formaba parte de la antigua fortaleza de la ciudad.
Desde el puente obtendrás una de las mejores fotografías de tu viaje. Te dejo el enlace a mi instagram para que veas las mías y te invito a seguirme y darle a me gusta si te gusta mi contenido.

 

Escultura Mono, Puente de Carlos Teodoro. Qué visitar en Heidelberg

 

Karlsplatz

 

A los pies del Castillo se encuentra la Karlsplatz, una de las más importantes que visitar en Heidelberg, construida en 1805 sobre lo que fue originalmente un monasterio franciscano.
Menos concurrida que la Marktplatz, tiene un encanto especial, sobre todo si visitas Heidelberg en Navidad, porque es cuando podrás disfrutar de su mágico mercado navideño y la pista de hielo que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.
En medio de la plaza encontrarás una fuente que fue levantada en honor a Sebastián Münster, célebre cosmógrafo profesor de hebreo y investigador a principios del siglo XVI.
En la plaza también se encuentran la Academia de Ciencias de la ciudad y el Palais Boisserée. Este último fue construido a principios de 1700 por Franz von Sickingen, presidente de la corte del Palatinado, pero se hizo conocido por los hermanos Sulpiz y Melchior Boissweréee que lo utilizaron para guardar pinturas alemanas a principios de 1800. Además, Johann Wolfgang von Goethe estuvo unos años viviendo allí y le dio un gran prestigio al edificio.
Junto a estas construcciones se encuentran dos restaurantes de estudiantes muy populares de la ciudad, las míticas posadas Zum Roten Ochsen y Zum Seppl, de comida típica de Heidelberg y algunas fraternidades tan conocidas como la de Mittermaierhaus.

 

Mercado Navidad Karlsplatz. Qué ver en Heidelberg

 

Kornmarkt

 

Próxima a la plaza del Mercado se encuentra Kornmarkt, mi plaza favorita que ver en Heidelberg. Un lugar estratégico para disfrutar de la belleza del Castillo con bonitos edificios a su alrededor.
Curiosamente si te fijas en el suelo de la plaza, podrás observar unas líneas que dibujan el recorrido de la capilla de un hospital que existía en el siglo XVI y que estaba dirigido por católicos. También podrás ver aquí una estatua de una Virgen de 1718, la Madonna, realizada por los jesuitas para promover el movimiento del catolicismo.
Al sur de esta plaza comienza el Burgweg, o lo que es lo mismo, el camino al Castillo.

 

Kornmarkt. Qué ver en Heidelberg

 

Mapa de los lugares que ver en Heidelberg

 

 

Qué ver cerca de Heidelberg

 

Seguramente la visita a esta ciudad formará parte de un recorrido por los estados de esta zona de Alemania como Baden, Baviera o Renania. Entre las visitas más cercanas te recomiendo la ciudad de Frankfurt, localizada a 90 kilómetros y la de Maguncia, así como los preciosos, coloridos y navideños Schwäbisch Hall, Dinkelsbühl y por supuesto Rothenburg ob der Tauber, uno de los pueblos más bonitos de Alemania, localizados a 111 km, 166 km y 164 km respectivamente.

También te recomiendo preciosos pueblecitos como Bacharach o Cochem y Bernkastel Kues en el valle del Mosela, así como el instagrameable Castillo de Eltz y la ciudad de Colonia.

Un poco más alejado, te recomiendo, la Selva Negra, la ciudad de Munich, Füssen y el Castillo de Neuschwanstein, en el que se inspiró Disney para crear el castillo de la Cenicienta y uno de los castillos más bonitos del mundo.

 

Colonia. Qué ver cerca de Heidelberg

 

Dónde comer en Heidelberg

 

Heidelberg cuenta con números locales y restaurantes donde comer. Entre ellos, te dejo algunos de mis favoritos:

Weinstube Schnitzelbank: Local antiguo con mucha historia y más de 200 años a sus espaldas. Platos de comida típica alemana, bastante generosos y con una buena relación calidad precio.
Palbräu Gasse: Cocina típica alemana, todo muy rico y con una excelente presentación. Entre sus platos, te recomiendo los maultaschen y käsespätzle, muy populares en Alemania.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A HEIDELBERG MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

&nbsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *