Los principales puntos que visitar en Rothenburg ob der Tauber hacen de esta población uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Un lugar de cuento que inspiró al mismísimo Disney para la creación del pueblo de Pinocho, donde además se han rodado películas tan populares como «El maravilloso mundo de los hermanos Grimm», «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» (partes 1 y 2) y «Chitty Chitty Bang Bang».
Te ayudaré a recorrer, desde mi experiencia en la localidad, las calles y plazas más vistosas y fotogénicas que ver en Rothenburg on der Tauber, para que te sientas protagonista de tu propio cuento de hadas. Sus casas y edificios de colores, de entramado de madera, característico de las ciudades y regiones alemanas, hacen que esta ciudad te cautive desde el minuto cero.
¿Estás preparado para descubrir sus rincones más importantes y mágicos que visitar en Rothenburg ob der Tauber? ¡Mira este video primero y comenzamos!
Índice
- 1 Dónde alojarse en Rothenburg ob der Tauber
- 2 Qué ver en Rothenburg ob der Tauber
- 2.1 Marktplatz
- 2.2 Tienda Käthe Wohlfahrt y Museo de la Navidad
- 2.3 Plölein
- 2.4 Mercado de Navidad que visitar en Rothenburg od der Tauber
- 2.5 Markusturm y Röderbogen
- 2.6 Weiser Tor
- 2.7 Burgtor
- 2.8 Jardines del Castillo
- 2.9 Galgentor
- 2.10 Roeder
- 2.11 Iglesias que ver en Rothenburg od der Tauber
- 2.12 Museos que ver en Rothenburg od der Tauber
- 3 Mapa de los lugares que ver en Rothenburg ob der Tauber
- 4 Qué y Dónde comer en Rothenburg ob der Tauber
Dónde alojarse en Rothenburg ob der Tauber
La oferta hotelera es muy variada, lo ideal es poder alojarte en una zona céntrica para tener a tu alcance el casco antiguo y no perder mucho tiempo en los desplazamientos. Algunos de los alojamientos más recomendables son:
- Hotel Reichs-Kuchenmeister: Situado a escasos 50 metros del centro, cuidan todos los detalles para que tu estancia sea ideal. Te facilitarán un mapa y el personal es súper atento. Además las habitaciones son excelentes y el desayuno muy rico.
- Romantik Hotel Markusturm: Alojamiento muy céntrico, perfecto para dejar tu vehículo e ir caminando hacia el centro, localizado a poco más de 140 metros. Está decorado con mucho gusto y con un delicioso desayuno.
Si no te convence ninguna de estas opciones, en el siguiente enlace podrás ver otras muchas alternativas, algunas con cancelación gratuita: “Alojamiento en Rothenburg on der Tauber”
Qué ver en Rothenburg ob der Tauber
Antes de comenzar con todas los lugares y cosas que ver en Rothenburg on der Tauber te recomiendo visitar la ciudad por libre, con la ayuda de esta guía, y complementarla con este interesante «Tour privado con guía en español» en el que te contarán toda la historia, leyendas y anécdotas de la ciudad, además dispone de cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la actividad.
Marktplatz
El centro neurálgico y uno de los principales lugares que ver en Rotherbung on der Tauber es Marktplatz, una de las plazas más bellas del país donde encontrarás las siguientes atracciones.
Rathaus
El Ayuntamiento es un maravilloso edificio que domina el centro de la ciudad y Markplatz, siendo una de las edificaciones más importantes que ver en Rothenburg ob der Tauber.
Una construcción compuesta por dos partes, una gótica más antigua que data de los siglos XIII y XVI en donde destacan el espectacular Salón Imperial y la característica torre de algo más de 60 metros de altura a la que podrás subir para admirar una de las mejores vistas de la ciudad. Eso sí, tengo que advertirte que las escaleras en el primer tramo son llevaderas pero conforme vas subiendo se van estrechando y si padeces claustrofobia puedes pasar un mal rato.
Como curiosidad te puedo contar que en el incendio de 1501 que asoló la ciudad, se quemó la parte oriental del edificio pero sin embargo la parte occidental, coronada por la Torre, se mantuvo intacta. Más tarde, entre 1572 y 1578, el arquitecto Leonhard Weidmann restauró la parte destruida por el incendio con estilo renacentista.
Taberna de Concejales
Esta bonita taberna también es uno de los lugares con más historia que visitar en Rothenburg ob der Tauber.
Destaca por los relojes de su fachada, entre los que podrás ver uno principal que data de 1683, uno solar originario de 1768 y otro que te muestra la fecha.
En este edificio se ubica también la Oficina de Turismo de Rotherbung od der Tauber, que unido a que a cada hora las ventanas de la torre se abren para representar una de las leyendas más conocidas de la ciudad, hacen que sea uno de los más visitados de esta bella población.
Esta famosa leyenda escenificadas con figuras de los personajes en cada una de las ventanas, es la denominada el Trago Maestro de 1631 que cuenta como el alcalde Nusch, ante el reto que le planteó el Conde de Tilly, bebió de un solo trago 3.25 litros de vino, salvando así a la ciudad de la destrucción.
En el caso que necesites alquilar un coche te sugiero hacerlo en webs como Auto Europe. Además de encontrar los mejores precios, aquí podrás contratar el seguro «Súper Cover» y «Extender Cover» con el que viajaras totalmente protegido ante cualquier colisión, rotura de lunas, daños en los bajos del vehículo, etc. Reservando a través de este enlace también tendrás cancelación gratuita.
Fuente de San Jorge
Icono de la ciudad, este uno de los monumentos más fotografiados y populares que ver en Rothenburg ob der Tauber.
En esta bonita fuente puedes ver la figura de San Jorge matando a un dragón y es una de las más importantes debido a su profundidad y tamaño. Además sirvió a los habitantes de la ciudad para hacer frente al fuego que tantas veces la amenazó.
Como manda la tradición en Semana Santa la fuente es decorada con todo tipo de flores y adornos.
Casa del Baile y Carnicería
Otro edificio que destaca en esta plaza es el conocido como la Casa de Fleisch und Tanzhaus o Casa del Baile y Carnicería, otra de las edificaciones más importantes que ver en Rothenburg ob der Tauber.
Este edificio tenía en la primera planta un Salón de Baile donde se reunían los habitantes de la ciudad para bailar mientras los carniceros vendían carne en una planta inferior.
Marienapotheke
Esta legendaria casa hospedó a personajes bastantes reconocidos de la época como el alcalde Nusch y el mismísimo Emperador Maximiliano I.
Originariamente era llamada casa de Jagstheimerhaus en honor al alcalde con ese mismo nombre que mandó construirla en 1448.
En el edificio se encuentra situada una popular farmacia que inaugurada en 1812 y que se encuentra en funcionamiento actualmente.
Aunque hay tiendas similares por toda Alemania y otros lugares del mundo, la tienda original Käthe Wohlfahrt se encuentra en la ciudad y es una parada obligatoria entre las cosas que hacer en Rothenburg ob der Tauber.
Te guste más o menos la Navidad, al entrar en esta tienda te sumerges de lleno en esta época mágica. Quedarás maravillado por las innumerables figuras de todos los tamaños, adornos dorados, plateados y de madera, árboles de Navidad de todo tipo, etc. Un auténtico mundo navideño que no te cansarás de recorrer.
En su interior también encontrarás el árbol de Navidad más alto aunque eso sí, está prohibido sacar fotografías y tendrás ojos vigilándote en todo momento.
Los adornos son caros pero no encontrarás ninguno parecido en ninguna tienda, hechos artesanalmente y decorados y pintados a mano.
Además, dentro de la tienda, pagando una entrada podrás visitar el mágico Museo de la Navidad.
Plölein
Esta plaza es con toda seguridad la más fotografiada de la ciudad y de toda Alemania y un punto imprescindible que ver en Rothenburg ob der Tauber.
Se trata de un lugar de forma triangular donde podrás ver la torre Kobolzeller a un lado y en el otro la torre Siebes de 1385, situadas en un marco único rodeado de casas de colores que no podrás parar de fotografiar.
Debes tener en cuenta que si te gusta que en tus fotos no salga ninguna persona tendrás que darte un buen madrugón para conseguirlo. Te dejo este enlace a mi instagram para que veas las mías y te invito a darle me gusta y seguirme si te mola mi contenido.
Si visitas la ciudad en época navideña, Rothemburg ob der Tauber se convierte en un auténtico cuento y su Mercado de Navidad bien podría incluirse entre los mejores mercados navideños de Europa. Lo podrás encontrar en la Plaza del Mercado y se expande por calles y áreas de los alrededores. Suele estar desde finales de Noviembre al día de Navidad.
Markusturm y Röderbogen
Este punto formado por la Torre de San Marcos y el bonito arco de Roder, decorado con el reloj y una torre, es uno de los lugares más importantes y bellos que ver en Rothenburg ob der Tauber.
Una zona que rivaliza con Plölein en cuanto a belleza y por ser el lugar más fotografiado y popular de la ciudad.
La verdad es que siendo sincero no te podría decir cuál de los dos me gusta más.
La foto ideal la obtendrás junto a la fuente que se encuentra a unos 50 metros del arco, desde donde la imagen con la fuente, la torre y el propio arco de fondo, hará las delicias de tus seguidores de instagram y demás redes.
Weiser Tor
La Weiser Tor o Torre Blanca data del siglo XII y capitanea la ciudad. Esta es la puerta de entrada que da acceso a las murallas que rodean Rotherbung ob der Tauber y se encuentran en bastante buen estado.
Como dato te diré que la ciudad tiene un total de 42 torres y puertas.
Burgtor
También conocida como la Puerta del Castillo, Burgtor se construyó en 1375 después que el terremoto de 1356 destruyera el castillo, siendo considerada la torre de defensa más alta de la ciudad.
Desde aquí podrás acceder al gran jardín del que te hablaré a continuación.
Como curiosidad te puedo contar que la ciudad quedaba herméticamente cerrada por la noche y solo presentando la debida autorización se abría una estrecha puerta secundaria denominada “Ojo de Aguja” con el fin de salvaguardar la seguridad de Rothenburg.
Jardines del Castillo
Los Jardines del Castillo es uno de los lugares más tranquilos que visitar en Rothenburg ob der Tauber. Te recomiendo recorrerlos tranquilamente dando un paseo y disfrutando de sus sombras si vas en verano e incluso si tienes tiempo, sentarte en uno de sus bancos a comer o beber contemplando su paisaje y reponiendo fuerzas.
Desde aquí también obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad y te quedarás sin aliento viendo la increíble estampa del paisaje del valle del río Tauber con su Puente Doble, sus viñedos, la iglesia de Nuestra Señora de Kobolzell y la parte sur de la ciudad.
En medio del recinto podrás visitar un jardín geométrico del siglo XVII con figuras que representan los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra y las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.
En esta zona se encontraba el castillo levantado por los Hohenstaufen en 1142, destruido en 1356 tras un terremoto y del que tan solo queda la capilla de San Blas.
Galgentor
Esta puerta es conocida como la Puerta de la Horca ya que a través de ella tendrás acceso al lugar donde hasta el siglo XIX se producían los ahorcamientos típicos de la época, denominado Campo de las Cabezas.
Roeder
Puerta urbana de principios del siglo XIV donde se encontraban las dependencias de los funcionarios de aduanas y guardias.
Iglesias que ver en Rothenburg od der Tauber
Otras de las cosas que no debes dejar de ver en Rothenburg ob der Tauber son sus iglesias.
Iglesia de St Jacobs
De entre todos los templos que visitar en Rothenburg ob der Tauber, sobresale la Iglesia de St Jacobs, de estilo gótico y construida entre 1311 y 1485, situada en pleno centro y que forma parte de una de las paradas del Camino de Santiago.
Frente a la puerta principal podrás ver una escultura de un peregrino y una maqueta de la ciudad. En la fachada también encontrarás unas figuras representando una escena bíblica que es una auténtica pasada.
Ya en su interior, destaca la obra maestra de principios de 1500 llamada Retablo de la Santa Sangre que muestra una representación de la Última Cena y donde se supone se encuentra una reliquia con unas gotas de sangre de Jesucristo.
Como curiosidad, desde la calle Klingengasse podrás ver su coro construido sobre la misma formando un puente.
Horario
- De abril a octubre de 9:00 a 17:15 horas.
- Noviembre y de enero a marzo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas
- Diciembre de 10:00 a 16:15 horas.
Iglesia de San Wolfgang y Klingenthor
Otra iglesia imprescindible que ver en Rothenburg ob der Tauber es la Iglesia de San Wolfgang y Klingentor. Este es un templo que te sorprenderá por su tamaño y por poseer troneras, una apertura en el muro para disparar, no en vano sirvió como defensa de la ciudad y se encuentra ubicada en la misma muralla.
Horario
- De abril a septiembre de 10:00 a 13:00 horas.
- Octubre y fines de semana de adviento de 11:00 a 16:00 horas.
- Martes cerrado.
Iglesia de los Franciscanos
Una iglesia destacable por su antigüedad es la Iglesia de los Franciscanos de 1285, en la que si visitas la ciudad en periodo navideño podrás acceder a su bonito patio donde montan un Belén. En su interior alberga el altar de San Francisco, obra de Tilma Riemenschneider.
Además justo a su lado hay un mirador desde el que podrás disfrutar de las vistas de la ciudad.
Horario
- De enero a marzo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
- De abril a octubre de 9:00 a 17:15 horas.
- Noviembre de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas
- Diciembre de 10:00 a 16:15 horas.
Iglesia de San Juan
La Iglesia de San Juan es un pequeño y bonito templo católico construido entre 1390 y 1410, justo al lado del Museo de Criminalística Medieval.
Museos que ver en Rothenburg od der Tauber
Otras de las cosas que hacer en Rothenburg ob der Tauber es visitar sus museos, entre ellos te recomiendo los siguientes.
Museo de la Ciudad Imperial
Construido sobre un antiguo convento de monjas, en este museo podrás aprender algo más sobre la cultura e historia de la ciudad. Aquí se expone la «Pasión Rotemburguesa» de 1494, así como la colección Baumann con importantes fayenzas y armas históricas.
Horario
- De abril a octubre de 9:30 a 17:30 horas.
- De noviembre a marzo de 13:00 a 16:00 horas.
Tiene un precio de 4 euros.
Museo de Criminalística Medieval
Aquí, si eres aficionado a los thrillers policiales disfrutarás como un enano ya que registra el desarrollo de la historia legal alemana y europea y expone aparatos de tortura e instrumentos para penas vejatorias.
Horario
- De abril a octubre de 10:00 a 18:00 horas.
- De noviembre a marzo de 13:00 a 16:00 horas.
Entrada
- Adultos 8€
- Mayores de 65 años 7€
- Estudiantes 5€
- Niños 4€
- Menores de 6 años gratis.
Mapa de los lugares que ver en Rothenburg ob der Tauber
Qué y Dónde comer en Rothenburg ob der Tauber
No puedes irte de Rothenburg ob der Tauber sin probar su dulce más característico, las famosas bolas de nieve, de muchos sabores, y que aunque un poco secas para mi gusto, es pecado no comerte aunque sea una en tu visita a la ciudad.
Otras comidas características de Rothenburg ob der Tauber son sus castañas Maronen y sus salchichas a la parrilla “Rostbratwürste”.
Si vas con tiempo y quieres tomarte algo o comer en un sitio especial, mi recomendación es la terraza del Hotel & Restaurant Reichsküchenmeister Das Herz von Rothenburg ¡Te encantará!
Además de conocer todo lo que ver en Rothenburg ob der Tauber, si visitas la zona estoy seguro que también te interesará estos otros post:
- 10 Lugares que ver en Alemania
- 9 Lugares que ver en Frankfurt
- 9 Lugares que ver en Bacharach
- Qué visitar en Munich
- Visita al Campo de Concentración de Dachau
- 8 Lugares que ver cerca de Munich
- Visita al Castillo de Neuschwanstein y Füssen
- Los 3 monumentos más bellos de Múnich
- Qué ver y hacer en la Selva Negra
- 18 Cosas qué ver en Colonia
- Qué ver en Schwäbisch Hall
- Qué ver en Cochem
- Qué ver en Heidelberg
- Castillo de Eltz
- Qué ver en Dinkelsbühl
- Qué ver en Bernkastel Kues
ORGANIZA TU VIAJE A ROTHENBURG OB DER TAUBER MÁS BARATO
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos basados en mi experiencia comparando seguros de viaje y otros especializados en alojamientos y excursiones.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.
hola, que pueblos recomiendas ver si estas 3 días en Nuremberg y quieres ver el entorno? He visto que no hay mucha concentración de pueblos bonitos como en Alsacia o Selva negra y estamos viendo si acercarnos por la zona de Munich, Ulm y Wuzburgo y ver los pueblos que hay por el camino. Si has visto alguno llamativo agradecería el consejo, un saludo
Hola Juan. Además de Rothenburg ob der Tauber, te recomiendo visitar Schwäbisch Hall y Dinkelsbühl. También podrías hacercarte a la ciudad de Heidelberg.
Me encanta el ambiente de pueblito, parece de cuento de hadas, con lo que dan más ganas de visitarlo.
¡Es uno de los más bonitos de Europa! 🤩