Países que exigen un Seguro de Viaje Obligatorio

Mucha gente me ha preguntado si es obligatorio contratar un seguro de viaje para poder visitar a cualquier lugar del mundo. En este artículo te voy a contar cuales son los países que exigen un seguro de viaje obligatorio para poder cruzar sus fronteras.

Debes tener en cuenta que aunque vayas a visitar países en los cuales no es obligatorio contratar un seguro de viaje, mi recomendación es que lo hagas siempre ya que es la forma más cómoda y fiable de solucionar cualquier problema que pudiera surgir durante tus vacaciones. Para ello siempre tienes que elegir entre los mejores seguros de viaje del mercado.
En el caso que visites España desde el extranjero te sugiero leer mi post «¿Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en España?».
 


 

Países a los que es obligatorio viajar con seguro de viaje

 

Todos los países de la siguiente lista exigen un seguro de viajero obligatorio para poder atravesar sus fronteras.

 

Contrata tu seguro de viajeAntes de comenzar, te diré que mi recomendación contratar un seguro de viaje ya seo obligatorio como si no con Mondo, Iati, Intermundial y Chapka, 4 de las mejores y más potentes aseguradoras en España y las dos primeras de las mejores también en Latino América. Además contratando a través de los siguientes enlaces tendrás una serie de descuentos de hasta el 20%:


Descuento seguros de viaje Iati

 

Países de Europa que exigen seguro de viaje obligatorio

 

Bielorrusia

Si quieres visitar Bielorrusia, tienes que solicitar un visado donde se especifique la duración del viaje y los lugares que vas a visitar. Para el visado también tienes que presentar un seguro de viaje que esté en vigor durante toda tu estancia en el país y que incluya la cobertura médica y la repatriación en caso de necesitarla (esperemos que eso nunca pase).

Los ciudadanos españoles no tienen que solicitar el visado, pero si es obligatorio el seguro de viaje con una cobertura médica de diez mil euros como mínimo. Si perteneces a algún otro país de habla hispana te recomiendo consultar con la embajada la necesidad de visado.

 

Espacio Schengen

El Espacio Schengen está formado por los países de la Unión Europea y naciones asociadas, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Todos los ciudadanos pertenecientes a la zona Schengen tienen cobertura médica garantizada siempre que viajen con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque debido al sistema de copago se recomienda por ejemplo el seguro de viaje a Islandia.

Sin embargo es obligatorio el seguro de viaje para entrar en Europa para todos los visitantes que no son ciudadanos de la zona Schengen. Este seguro deber tener una cobertura médica como mínimo de 30.000 euros para que sea válido para tu viaje a Europa.

 

Si necesitas más información en mis artículos «¿Necesito seguro de viaje a Europa?» y «Seguro de viaje en Europa (Schengen)», encontrarás mucha más información.

 

Rusia

El gobierno exige la presentación del seguro para poder solicitar el visado ruso. Dicho seguro debe tener validez durante toda la estancia en el país, además de cubrir los gatos médicos, la atención en caso de emergencia y la repatriación.

 

Si viajas a este país te sugiero leer mis artículos «Seguro de viaje para Rusia» y «Cómo obtener el visado a Rusia» ¡Te aseguro te servirán de gran ayuda!

 

Ucrania

Antes de la pandemia no era obligatorio seguro de viaje para visitar Ucrania, pero debido al Covid-19, se comenzó a solicitar la presentación de un seguro de viaje con cobertura para los tratamientos y gastos derivados por el virus.

 

Kiev, Crucrania. Países que exigen seguro de viaje obligatorio
 

Países de América donde es obligatorio presentar un seguro de viaje

 

Cuba

Hace más de una década que el seguro de viaje es obligatorio en Cuba. Tienes que presentar la documentación directamente en el aeropuerto antes de acceder al país, si llegas sin seguro es tu responsabilidad contratar uno sobre la marcha si quieres entrar en la isla por lo que te recomiendo ir “con los deberes hechos”.

 

Antes de viajar a este hermoso país caribeño te recomiendo leer mi artículo en el que te hablo del «Mejor seguro a Cuba».

 

St Georges, Granada. Países que exigen seguro de viaje obligatorio

 

Países de Asia a los que no puedes viajar sin un seguro de viaje

 

Myanmar

Se exige un seguro de viaje a Myanmar contratado con Myanmar Insurance. El precio del mismo para viajes de 15 días es de 50$ para personas entre 1 y 60 años de edad y de $75 para personas entre 61 y 75 años. No obstante, dado las bajas garantías de este seguro, es recomendable contratar un seguro de viaje adicional con más y mejores coberturas.

 

Turkmenistán. Países en los que es necesario contratar un seguro de viaje.

 

Países de África que exigen la presentación de un seguro de viaje

 

El seguro de viaje a las Seychelles fue el último que se exigía en el continente africano, pero se eliminó esta obligatoriedad en 2023.

 

Seychelles. Seguros de viaje obligatorio

 

País de Oceanía en el que es necesario contratar un seguro de viaje

 
Solo se exigía un seguro de viaje a la Polinesia Francesa, pero en la actualidad ningún país de Oceanía exige dicho seguro.

 

Países donde es recomendable contratar un seguro de viaje

 

Ahora que ya conoces todos los países donde es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar, debes saber que hay otros donde no exige seguro médico para poder visitarlos pero si que es altamente recomendable contratar al menos alguno de los seguros para viajeros más baratos. Por ejemplo es muy necesario contratar un seguro de viaje a Japón o uno de los mejores seguros para viajar a Canadá debido a que la sanidad en este país es carísima. La lista completa de estos países es la siguiente:

 

Campos de arroz Vietnam. Necesidad de un seguro de viaje obligatorio

 

Cierto es que puedes entrar en todos estos países sin presentar un seguro de viaje pero mi recomendación es que lo contrates igualmente ya que cualquier imprevisto de salud que surja en ellos te puede conllevar un gasto bastante más elevado que el propio seguro. Sobre todo en tiempos de pandemia y post pandemia.

Además si contrastas un seguro de viaje internacional no solo llevarás cubiertos los gastos médicos, también tendrás coberturas como la pérdida de equipaje, el desplazamiento de un familiar en caso de enfermedad, indemnización por accidente y largo etc. Por lo tanto aunque tu viaje sea a un país que no exige un seguro de viaje obligatorio, contrátalo siempre ya que harán que tu estancia en dichos países sea mucho más tranquila.


Descuento seguros de viaje Iati

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *